Siemens Gamesa es la mejor compañía del Ibex 35 en lo que va de diciembre, al subir un 13,92%. Con ese avance, las pérdidas en el acumulado anual de la compañía se reducen hasta el 32,86%, cediendo el puesto como peor del selectivo en 2017 a Técnicas Reunidas.

Y es que, a pesar del avance registrado en el último mes del año, no hay que olvidar que desde este verano, la compañía ha publicado resultados peores de los estimados y ha  informado de dos profit warning. Y a pesar de todo eso, no ha perdido la confianza de los analistas.

El consenso de analistas de Reuters recomienda mantener los títulos de Siemens Gamesa, con un precio objetivo de 14,1 euros por acción, lo que le da a la compañía un potencial del 17,8%.

De las 18 casas de análisis que siguen a Siemens Gamesa, siete aconsejan comprar; nueve, mantener, y  dos, vender.

%%%Configura tus alertas sobre SIEM GAM REN EN|GAM%%%

Los últimos en publicar un informe favorable para la compañía fue Citi. Los analistas de la firma han iniciado la cobertura de Siemens Gamesa y de otras empresas del sector con la idea de que las energías renovables van a suponer alrededor de la mitad de la capacidad de la generación eléctrica en 2030.

“Vemos a Siemens Gamesa como la mejor posicionada en el negocio offshore, y consideramos que las sinergias derivadas de la fusión equivaldrán al 2,3% de sus ventas, lo que le proporcionará algo de colchón para aguantar mejor la presión de los precios de la industria”, han dicho en la firma. En este entorno, Citi otorga una recomendación de compra para Siemens Gamesa a la que le otorgan un precio objetivo de 13,5 euros por acción.

Asimismo, la cotización de Siemens Gamesa se ha visto beneficiada por la adjudicación de varios contratos, entre los que destaca el adjudicado por la compañía estatal danesa Vattenfall, que acordó con la compañía de aerogeneradores la instalación de 113 turbinas en tres proyectos daneses con una capacidad total de 950 megavatios (MW). Aunque se desconoce el trozo del pastel que le corresponde a la compañía hispano germana, la inversión total en los tres proyectos asciende a 1.700 millones de euros.

Este mes, la empresa de aerogeneradores también se ha visto impulsada por la especulación de que la nueva reforma fiscal finalmente no eliminará las desgravaciones fiscales para el sector de la energía eólica.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan una puntuación de Siemens Gamesa de 2,5 sobre 10, compañía que se encuentra en fase de rebote, con una tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo. Con un volumen creciente en ambos periodos, la volatilidad es creciente en el medio plazo pero decreciente en el largo.

Más elevada es la puntuación de Mapfre. Según los indicadores de la zona premium de EI,la aseguradora, con una puntuación de 4, también se encuentra en fase de rebote, con una tendencia alcista en el medio plazo pero bajista en el largo. En ambos periodos la volatilidad es decreciente.

No en vano,  la compañía ha sufrido el impacto de los huracanes  y los terremotos en su cuenta, lo que también ha lastrado la cotización. Tal ha sido el efecto de estas catástrofes que el pasado septiembre a la aseguradora no le quedó más remedio que lanzar un profit warning. En su última presentación de resultados, correspondientes a los nueve primeros meses del año, la compañía cifró dicho impacto en 176 millones de euros, que redujeron el beneficio de Mapfre un 22,3%, hasta los 445 millones. Sin este efecto, el beneficio habría crecido un 8,6%.

El analista de Renta 4 Eduardo Faus, destaca que el precio de Mapfre ha roto la tendencia alcista nacida en los mínimos de junio 2016 (Brexit).” Resulta curioso comprobar cómo desde la zona de 3,3 euros las recomendaciones de comprar se sitúan en mínimos de los últimos años, siendo mayoría actualmente las de vender”, añade.

Para muestra, hace unas semanas, los analistas de Alphavalue empeoraron la recomendación de Mapfre desde añadir hasta reducir. En su nota a los clientes, los expertos de la firma aseguraron que han tomado esta decisión “por movimientos de mercado. Prevemos un potencial a 6 meses de 1,45%”. En la firma le dan un precio objetivo de 2,9 euros por acción, algo por encima de los precios actuales.

%%%Configura tus alertas sobre MAPFRE|MAP%%%

Los analistas de Reuters aconsejan mantener los títulos de la aseguradora, con un precio objetivo de 2,83 euros por acción, lo que le da a la compañía un potencial de subida del 3,5%.

De los 14 analistas que cubren a Mapfre, cinco recomiendan comprar; dos, mantener, y siete, vender.

La rentabilidad por dividendo de Siemens Gamesa es de las más elevadas del Ibex 35, con un 17,65%, mientras que el de Mapfre se sitúa en el 5,51%.

El PER de la compañía de aerogeneradores se sitúa en las 83,15 veces,  muy superior a las 13,06 veces de la aseguradora. Asimismo, mientras que Siemens Gamesa cotiza por encima de su valor contable, con un precio en libros de 1,23x, mientras que Mapfre tiene un precio en libro de 0,92x.