Según han acordado ambas compañías, el pedido condicional anunciado en abril para suministrar los aerogeneradores a las zonas 1&2 del proyecto HKZ se amplía ahora para abarcar el proyecto completo, sujeto a la decisión final de inversión de Vattenfall. De esta manera, incluirá también las zonas 3&4, convirtiéndose así en el mayor acuerdo de colaboración firmado hasta la fecha con la eléctrica sueca. Además, es el primero para este nuevo modelo de aerogenerador, el más potente de Siemens-Gamesa.

Ambas empresas han realizado este anuncio durante la feria más importante del sector offshore en Europa, que se celebra en Copenhague.

Siemens Gamesa logra un contrato en Holanda para instalar 140 aerogeneradores

El proyecto HKZ estará equipado con unas 140 unidades del último modelo de aerogenerador presentado por Siemens-Gamesay que ahora puede alcanzar los 11 MW, explica la compañía en un comunicado.

Este aumento de potencia de las turbinas, disponible dependiendo de las condiciones de los emplazamientos, significa que se necesitarán menos aerogeneradores para generar la misma cantidad de energía. Esto reducirá los costes de instalación, operación y mantenimiento y, por lo tanto, contribuirá a abaratar aún más el coste de energía del proyecto. Además, disminuirá significativamente el impacto ambiental de la instalación y operación del parque eólico.

"Nuestra sólida cooperación con Vattenfall sale aún más reforzada tras este pedido condicional. Nuestro nuevo aerogenerador es ahora una referencia para los proyectos sin subsidios. Estamos agradecidos por la confianza que Vattenfall ha depositado en nosotros. Suministrar energía limpia para las generaciones venideras a precios competitivos es un objetivo conjunto que nos hemos comprometido a alcanzar juntos", apunta Andreas Nauen, consejero delegado del negocio Offshore de Siemens Gamesa.

 

En julio de 2019, Vattenfall ganó la licitación para construir Hollandse Kust Zuid 3&4. En marzo de 2018, ya se había concedido un permiso a Vattenfall para construir Hollandse Kust Zuid 1&2. Ambas licitaciones fueron ganadas por Vattenfall con una oferta sin subsitios. Una vez en pleno funcionamiento, Hollandse Kust Zuid generará suficiente energía para abastecer hasta tres millones de hogares con electricidad limpia. El desarrollo del parque eólico está sujeto a ciertas condiciones, incluida la decisión final de inversión de Vattenfall.

Subidas destacadas en noviembre

Siemens Gamesa se revaloriza con fuerza esta misma semana, cerca de un 9%. La industrial alemana Siemens podría pagar una prima para hacerse con el 8% de participación de Iberdrola en el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, según ha adelantado Bloomberg.

Así, el 8% de Iberdrola estaba valorado en 720 millones de euros, antes de la subida que se anotaron los títulos de Siemens Gamesa en el Ibex 35 en la sesión del lunes y sin incluir la posible prima. La participación de la compañía alemana en Siemens Gamesa se ampliaría del 59% actual hasta el 67% y Siemens se convertiría en accionista destacado del fabricante de aerogeneradores. La compañía alemana podría lanzar una oferta para hacerse con el resto de los títulos en circulación del fabricante de aerogeneradores, según fuentes a las que se remite Bloomberg

Siemens Gamesa nació de la fusión entre el negocio de aerogeneradores de la industrial vasca Gamesa y el gigante alemán Siemens, que tiene como principal cliente a Iberdrola. Esta compra podría poner fin a las disputas que mantienen Iberdrola y Siemens a cuenta de la gestión de la compañía fabricante de turbinas, que ha llevado incluso a ambas empresas ante los tribunales. El actual consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, y el consejero dominical y futuro consejero delegado de Siemens Energy, declararán en enero en el juzgado número 1 de lo Mercantil de Bilbao para dilucidar las diferencias entre ambas firmas.

Siemens Energy aglutinará todos los activos energéticos de Siemens y saldrá a bolsa en 2020, por lo que la operación de la alemana en Gamesa podría tener sentido económico e industrial.