En este sentido, por ejemplo en plena crisis los analistas apostaron por empresas que vendían productos baratos como Jazztel o Vueling y estas empresas crecieron hasta acabar opadas por otras compañías (Orange y AIG), mientras que sus competidores (Telefónica o la propia Iberia) sufrían en bolsa porque los consumidores preferían a estas compañías con menores costes y más flexibles en sus productos.

Ahora estamos viendo multitud de empresas que los medios de comunicación hablan de “opables” valores con potencial que complementan a un jugador mucho mayor en la bolsa. Una acción en Bolsa vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ella. Los teóricos dirán que esa acción está cara o barata de acuerdo con unos protocolos de valoración, que con frecuencia, no sirven para nada, salvo unos viejos criterios que nunca han fallado. Hablan los puristas de las valoraciones extremas de las FAANGS en Wall Street, pero tanto fondos de inversión cómo  inversores particulares han dado su beneplácito a dichas empresas y no hacen más que subir en bolsa.

Mire las cotizaciones de las FAANG en EEUU. Imparables en el último año a pesar de su precio.

 

Cotizaciones de las FAANG en EEUU

 

Conocedores de los valores que iluminan los mercados

También debemos mirar lo que hacen algunas “Big players” del mercado, por ejemplo si Buffet compra alguna acción ( por ejemplo Apple)  sabemos que muchos profesionales del mercado van a comprar dicha acción, porque se le considera un gran conocedor de los valores que tienen ante si un gran crecimiento en los próximos años. Goldman Sachs, otra gran firma que ilumina los mercados, acaba de decir que no se fia de Donald Trump y está decidido a comprar bonos soberanos de alta calificación, para así protegerse de las tensiones comerciales que existen y van a existir en el medio plazo. Es otra recomendación que hay que tener presente.

En definitiva los grandes gestores y grandes fondos están metiendo miedo en sus carteras y eso hace que se estén penalizando determinados sectores en detrimentos de otros y esa es una tendencia que no podemos obviar, si nuestras inversiones están en los sectores dónde los grandes gestores se están retirando, es mejor no empeñarnos a mantener una posición, cueste lo que cueste.

Otra gran tendencia que debemos tener en cuenta para no ir en contra de ella es la tipología de estrategias a seguir, históricamente hemos tenido Value, dividendos, momentum, tamaño o volatilidad. Si nuestros activos están en el radar de estas tendencias, seguramente sean valores fuertes para invertir.

Pero ahora viene una nueva que tiene mucho recorrido, el Factor Investing, que no deja de ser una combinación de ambas y lo podemos definir como “Invertir en los sectores fuertes y dentro de los sectores fuertes, los valores más fuertes, cómo dice el analista Jose Luis Cava. Esto hará que determinados sectores y acciones tengan mucha más liquidez entradas de dinero que otras, por lo que es muy importante no estar en el lado malo de estas inversiones y por el contrario es vital estar en el lado bueno del mercado.

 

invertir en sectores fuertes

 

Sectores fuertes y sectores débiles en la bolsa Española

Al final todo lo que les hemos contado, está muy bien, pero la pregunta del millón ¿Cómo saber si un sector es fuerte y débil en cada momento?  El departamento de análisis Premium de Estrategias de Inversión desarrollo sus indicadores Premium, en los que tenemos semanalmente los sectores fuertes y débiles del Ibex, SP 500, Eurostoxx 600 , de forma que cubrimos todos los activos que un inversor suele tener en sus carteras o interés en invertir en ello.

Si nos centramos en los sectores más fuertes de la bolsa Española, podemos ver 10 sectores alcistas, 9 sectores en consolidación y 8  sectores en fase rebote y 2 fase bajista.

 

Sectores fuertes y débiles en la bolsa

 

Entre los sectores con suspenso nos encontramos el Sector bancos con alto peso por su elevada capitalización sobre el Mercado Continuo en su conjunto y sobre el Ibex 35 en particular. Ente el Banco Santander (14,99%), el BBVA (8,19%), CaixaBank (4,48%), Banco Sabadell (1,63%), Bankinter (1,52%) y Bankia (1,20%) representan un 32,01% de la ponderación del Ibex 35. Un peso demasiado abultado si queremos hacer uso del índice como una referencia de la economía española en su conjunto, más aún, si tenemos en cuenta la alta internacionalización de sus componentes.

Las puntuaciones de los bancos han sido las siguientes:

 

sector bancario en suspenso en bolsa

 

Las puntuaciones obtenidas por las acciones que componen el Sector bancos son muy reducidas dando en su conjunto un suspenso generalizado reflejando la mala evolución de los últimos meses / años. Lo peor, una vez más, es que pese a las caídas acumuladas no terminan por activarse el interés por las acciones y los volúmenes y efectivos negociados continúan contrayéndose.

Si quiere conocer semanalmente los sectores fuertes y débiles del mercado, así como los valores con tendencia alcista y bajista, Suscríbase a Estrategias de Inversión Premium  y disfrutará de estos y otros muchos informes y herramientas para invertir.