MERCADO:
·         El S&P500 lleva una caída del -7% desde máximos de finales de Abril, y son muchos los que siguen comparando esta corrección con la de Mayo/Junio del año pasado, que llego a ser del -16%. Aguantar la zona de los 1250-1275 las dos semanas que quedan de Junio es clave desde mi punto de vista. Yo creo que se va a aguantar esos niveles, creo que son dos semanas en las que hay que aprovechar para comprar.
·         El mercado estará pendiente de posibles catalizadores que indiquen que la corrección está llegando a su fin: 1) datos de actividad económica/industrial dándose la vuelta, 2) un acuerdo de solución temporal para Grecia, 3) unos buenos resultados para el 2Q, 4) y un final de QE2 que no traiga problemas.
·         ESTA SEMANA: Esta noche tendremos los datos de Inflación de China de Mayo, así como datos de Retail Sales y Producción Induatrial. El martes tendremos las retail sales de US de Mayo.
·         GRECIA Y PERIFERICOS: La semana pasada los spread de los países periféricos se volvían a ampliar en Europa, por culpa de las posiciones casi opuestas entre el BCE y el ministro de Finanzas Alemán sobre las medidas a tomar respecto a Grecia. Otra vez huele el acuerdo en la reuniones de los días 20 y 23-24 de Junio, es posible que no lo veamos hasta el último minuto. Según Reuters se ha convocado una reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona para mañana martes 14, para preparar la reunión del Ecofin del día 20 de Junio (no confirmado).
 
¿SERA LA CORRECCION COMO LA DE DEL AÑO PASADO? (MAYO/JUNIO 2010)
·         PREOCUPACIONES DEL MERCADO: El mercado estará pendiente de posibles catalizadores que indiquen que la corrección está llegando a su fin: 1) datos de actividad económica/industrial dándose la vuelta, 2) un acuerdo de solución temporal para Grecia, 3) unos buenos resultados para el 2Q, 4) y un final de QE2 que no traiga problemas.
·         REBOTE EN EL 3Q: Nuestros economistas esperan que tengamos un rebote de actividad en el 2H, gracias a la limpieza de inventarios del 2Q, y al fuerte rebote de Japón. Pero estas estimaciones, asumen que el rebote global de Producción Industrial en el Q3 está acompañado de un consumo aguantando, por lo menos, a los niveles actuales. En el 2Q11 el consumo parece estar a un ritmo del solo el 1.6% en US, y posiblemente por debajo en la Eurozona. Los últimos datos de consumo y empleo han aumentado el riesgo para el 3Q. El principal riesgo para que la demanda/consumo no alcance los niveles necesarios en el 3Q es el precio del crudo.
·         RIESGOS: Como he contado últimamente, el mayor riesgo para nosotros posiblemente esté en lo que pueda hacer el crudo, ya que una subida sostenía llevaría a deprimir el consumo y crear tensiones inflacionistas, que llevarían a expectativas de subidas de tipos. Los malos datos de UK y US son muy preocupantes, peor realmente es complicado que por culpa de ellos, pudiéramos llevar a hablar de que se está descarrilando la recuperación global.
·         FINAL DE QE2: La duda que algunos tienen, es si el año pasado el mercado se dio la vuelta por el QE2, o porque los datos de actividad económica empezaron a mejorar. Los dos temas coincidieron en el tiempo.
·         CHINA: La última revisión a la baja que hemos hecho, fue la semana pasada a China. Allí se va notando el endurecimiento de la política monetaria, el impacto del ciclo de inventarios y las consecuencias del desastre de Japón. Bajamos el PIB real desde el 8.3% hasta el 7.8%. El 3Q también los bajamos desde el 9.0% hasta el 8.8%. Así la estimación para la totalidad del año la bajamos desde el 9.4% hasta el 9.3%.
·         CRUDO: El crudo ha tenido algo de rebote, tras la reunión de la OPEC en la que no se llego a un acuerdo de incremento de cuotas la semana pasada, y lo tenemos por encima de los 118$. Nuestros analistas de commodities esperan un precio medio del Brent para el 2Q a niveles de 120$, y de 130$ para el 3Q.
 
OPINION PERSONAL:
·         Posiblemente no tenemos nada a corto plazo que sirva de catalizador para que el merado se de la vuelta, pero creo que merece la pena empezar a estar sobreponderado cerca de los niveles de apertura del año y con el PE mínimo del año.
·         MACRO: Mi teoría es que las revisiones macro para US tendrían que dejar el crecimiento al 2% para el año, para que se pudiera justificar tener un año en el que el S&P500 cerrara en negativo. Veo probabilidades de un 30% de que volvemos a revisar a la baja el 2.4% que tenemos actualmente para el año, pero solo una probabilidad de un 5-10% de que lleguen revisiones hasta ese nivel o por debajo del 2%.
·         MICRO: Con un BPA de consensus de 100$ para el S&P500 2011, estamos a un PE de 12.70x. Si cogemos la estimación de 96.5$ de el estratega de JPMorgan, estamos a un PE FY11 de 13.16x. Aplicando un PE trailing de cierre de año conservador de 14.5x sería un target de 1400.
·         RECOMENDACIÓN TECNICO (recordatorio): Empezar a abrir posición larga cerca de los 1275 (1268-1277) con un 25% de la posición, y comprar el resto de la posición, el otro 75%, cerca de los 1250 (1250-1260) durante la segunda quincena de Junio. En la zona de los 1325-1340 se vendería la mitad. En el 1244 aplicarían stop-loss para la mitad de la posición, y en el 1216 para la otra mitad. A partir de los 1296, los stop-loss se subirían hasta los niveles de compra (break even).