El Ibex 35 cierre el mes de noviembre con una subida del 1,02%

El IBEX 35 cierra en negativo una sesión de transición, tras el cierre de ayer en Wall Street por la celebración de Acción de Gracias y solo la media jornada de hoy.

No ha ayudado al selectivo de la bolsa española que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmase el pasado miércoles (madrugada del jueves, hora española) la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, un paso con el que respalda explícitamente a los manifestantes de la ex colonia.  Desde Pekín, que consideran esta acción una intromisión intolerable en sus asuntos internos, lo que ha incrementado las dudas sobre la primera fase de un acuerdo comercial entre ambos países.

“Lo lógico sería tener semanas más de rebotes de bolsas a partir del lunes, cuando NY  recupere  totalmente  la actividad y,  a continuación  unos  días laterales  al  darse  2019  por  cerrado. Después, a  finales  de  diciembre,  de nuevo una mejora del tono para descontar un 2020 que no debería ser malo... aunque improbablemente tan bueno como 2019”, indican desde Bankinter.

Así las cosas, el IBEX 35 cierra la sesión con un descenso del 0,07%, hasta los 9.352,00 puntos.

 

A pesar de este descenso, el Ibex 35 hoy cierra la semana en positivo, con una subida del 1,05%, después de cerrar las dos semanas anteriores con caídas.

Asimismo, hoy el selectivo de la bolsa española termina el mes de noviembre, y lo hace también en positivo, al avanzar en el undécimo mes del año un 1,02%. Así, nuestro selectivo suma tres meses consecutivos con ganancias, tras las caídas de julio y agosto.

En el Ibex 35, hoy vuelve a ser protagonista Telefónica. La compañía traspasará a Telxius 1.909 torres de telecomunicaciones en Brasil, una operación que ronda los 641 millones de reales brasileños (unos 140 millones de euros) y que permite duplicar la presencia de la filial de infraestructuras en el mercado brasileño. El acuerdo, que aún está pendiente de la autorización de las autoridades de defensa de la competencia, permitiría a Telefónica aumentar su cartera carioca hasta los 3.850 emplazamientos propios.

Hoy los analistas de HSBC han recortado el precio objetivo de Telefónica hasta los 7,5 euros, desde su estimación anterior de 7,8 euros por acción; mientras que desde Independent Research han mejorado el precio de la telco del Ibex 35 hasta los 7,60 euros, desde los 7,30 euros anteriores, con una recomendación de mantener.

 

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido someter a consulta pública una nueva propuesta de metodología para determinar la retribución de la actividad de distribución de gas natural que, según el organismo regulador, introduce una mayor gradualidad en el ajuste. El organismo ya sometió a consulta pública una primera propuesta de metodología que revisaba la retribución base con el valor auditado de los activos, como ya se hizo en 2002.

 

Según publica Reuters, citando fuentes cercanas, la cadena de televisión italiana Mediaset y el grupo francés de medios Vivendi no pudieron alcanzar un acuerdo para poner fin a su larga disputa legal antes de una vista judicial programada para el mediodía del viernes. Si ambos no alcanzan un acuerdo, el tribunal podría fallar sobre una petición de Vivendi para obligar a Mediaset a suspender sus planes para crear el holding MediaForEurope (MFE).

Con todo, dentro del Ibex 35 hoy la mayor subida es la de MásMóvil, que repunta un 4,12%, por delante de REE y de Telefónica, que se revalorizan un 1,57% y un 1,40%, respectivamente.

Por el contrario, Mediaset encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy, al ceder un 3,04%, seguido de IAG, que que se deja un 1,54%, y de Bankia, que recorta un 1,51%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon, que repunta un 10,57%, mientras que Deoleo cae un 5,13%, liderando las caídas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la opa de la Bolsa suiza sobre la sociedad gestora de la Bolsa española. La opa ofrece 34 euros por cada acción de BME, si bien el mercado espera una posible contraopa por parte de Euronext.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 77,20 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 0,418%.

Europa, en rojo mirando a Washington y Pekín

Las principales bolsas europeas también cierran la sesión en negativo; al tiempo que la pugna entre Washington y Pekín alejaba a los principales índices de Wall Street de los máximos récord tocados en todas las sesiones de esta semana, logrados gracias a los datos positivos que se han conocido en el ámbito local y a las esperanzas de una firma de la "fase uno" de un acuerdo comercial entre las dos mayores economías mundiales.

La temporada de presentación de resultados mucho mejor de lo prevista en el tercer trimestre y una postura cauta en lo referente a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal también han animado el avance de las acciones este mes.

Fráncfort baja un 0,07%; Londres, un 0,94%; París, un 0,13% y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,02%.

En el cierre de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,102 billetes verdes.

La tasa de inflación de la Eurozona se ha situado en noviembre en el 1%, tres décimas por encima de la lectura de octubre, en lo que representa la primera aceleración de los precios desde el pasado mes de junio, según refleja el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran importantes caídas. El Brent de referencia en Europa se hunde un 3,67%, hasta los 60,95 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se desploma un 3,99%, hasta los 55,79 dólares por barril.

Según una encuesta realizada por la agencia Reuters, la producción de la OPEP cayó en noviembre por una disminución en las entregas de Angol, así como porque Arabia Saudí mantuvo un tope al suministro para apoyar al mercado antes de la salida a bolsa de la estatal Aramco. En promedio, los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo habrían bombeado 29,57 millones de barriles por día (bpd) este mes. Esto implica una baja de 110.000 de bpd desde la cifra revisada de octubre.

La semana que viene la OPEP celebra su reunión.