potencial de telefonica en el ibex tras venta de torres

Telefonica apura las últimas semanas de 2019 para avanzar en sus metas, tanto de negocio como de impulso de la acción. Por un lado, y en cuento a sus negocio, Telefónica sigue con su objetivo de monetizar las torres y hoy ha anunciado la venta de 1.909 emplazamientos a su filial Telxius.

Desde el lado bursátil, Telefónica también está acelerando esta última parte del año. De hecho, los títulos de la telco del Ibex 35 pierden un -3,62% en el acumulado, una cifra que se ha rebajado gracias a las subidas que la acción ha logrado en el mes (+0,10%) y sobre todo en la última semana (+1,76%).

Y es que las últimas comunicaciones acerca de la restructuración del negocio de Telefónica, han sido aplaudidas por sus accionistas pero también por los analistas. Hoy, Telefónica recibe dos nuevas recomendaciones.

Los analistas de Independent Research GmbH suben el precio objetivo a las acciones de Telefónica hasta los 7,60 euros, desde los 7,30 que le daban anteriormente, lo que supone un potencial del 11%.

Por su parte, HSBC rebaja el precio objetivo de los títulos de la telco hasta los 7,50 euros, con lo que otorga un recorrido a sus títulos de un 9,5% en los próximos doce meses.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

140 millones de euros tras la venta de 1.900 torres

Y es que los movimientos en la estrategia de la compañía parece que están siendo visto con "buenos ojos" en el mercado. Con la venta anunciada hoy, Telxius, la empresa global de infraestructuras de Telefónica (50,01%), en la que también participan KKR (40%) y Amancio Ortega (9.99%), duplicará su tamaño en Brasil hasta alcanzar los 3.850 emplazamientos propios, y se consolidará como "uno de los principales operadores neutros de infraestructuras en este mercado". El acuerdo alcanzado, que está sujeto a la preceptiva aprobación de la autoridad de competencia, asciende a un valor de aproximadamente 140 millones de euros, que será financiado con recursos generados por la compañía al igual que las adquisiciones previas ejecutadas a lo largo de 2019.

El portafolio adquirido cuenta con un perfil fundamentalmente urbano, un 82% del total y una amplia presencia en las principales ciudades del país, São Paulo y Río de Janeiro, donde se concentra el 52% de las torres adquiridas. 

Esta adquisición permitirá a Telxius reforzar de manera significativa su presencia en entornos urbanos de Brasil donde se espera que se concentre el esfuerzo de los operadores para la mejora de la cobertura de banda ancha móvil y para el futuro despliegue de 5G.

Desde su creación en 2016, Telxius Torres Brasil ha experimentado un notable crecimiento gracias a su excelente relación con los principales operadores de telecomunicaciones y a sus capacidades operativas en el país. Durante 2019, cerca del 50% de la construcción de nuevas torres (BTS, built-to-suit) de Telxius en Brasil ha sido ejecutada para operadores distintos del Grupo Telefónica.

A nivel global, los c. 3.000 emplazamientos adquiridos durante el año en Brasil, Perú, Chile y España, junto con la aceleración de la actividad de construcción de nuevas torres para clientes (410 nuevas BTS a cierre de octubre 2019, +60% frente al mismo periodo del año anterior) permiten a Telxius superar los 20.000 emplazamientos a nivel global.  De éstos, aproximadamente el 70% están localizados en Europa (España y Alemania) y el 30% restante en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).

Telxius cuenta con una cartera de solicitudes de construcción de nuevas torres (BTS) superior a los 1.000 emplazamientos para 13 clientes diferentes en los 6 mercados en los que opera, garantizando un crecimiento sostenido en los próximos años. Este crecimiento en el portafolio se complementa con el fuerte incremento del número de terceros coubicados experimentado en el ejercicio (+11% interanual a 30 de septiembre de 2019) que ha permitido incrementar los ingresos del negocio de torres un 8,8% en términos orgánicos en los nueve primeros meses de 2019 frente al mismo período del año anterior.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.