La volatilidad es la compañera habitual de sesiones como las de hoy, de vencimiento de opciones y futuros. Tras moverse entre las dudas, finalmente el Ibex 35 sumó un 1,76% para terminar su sexta semana consecutiva en positivo, ésta le dejó una subida del 3,7%. Las miradas estaban puestas al otro lado del Atlántico, concretamente en los resultados de Citigroup que mejoró las expectativas de los expertos al anunciar un beneficio de casi 1.600 millones de dólares y un BPA negativo de 18 centavos por acción. Aunque en Wall Street no brillaba el verde en la media sesión, nuestro selectivo optó por subirse al carro de las ganancias con
todos blue chips en positivo: Repsol YPF sumó este viernes un 0,98%, Telefónica por su parte se revalorizó un 1,90% e Iberdrola ganó un 2,09%. En el ámbito energético, signo dispar entres sus valores: Enagás avanzó un 0,16%, Endesa sumó un 1,20% después de recibir el recorte de su precio objetivo por parte de JP Morgan desde 32 a 30 euros aunque mantiene su consejo de sobreponderar.
Gas Natural fue una de las peores del día, bajó un 1,82% después de que la entidad norteamericana también pusiera su vista en ella, le recorta su precio objetivo de 23 a 14,2 euros. La parte positiva para la gasista le llegaba desde Bankinter que eleva su consejo a neutral desde vender. Y una de las compañías reinas del día fue una del ámbito energético, Red Eléctrica se coronó entre las mejores al repuntar un 4,16%.
Gráfico Ibex 35

En cuanto al sector bancario, casi todos sus valores cerraron filas entorno al verde, BBVA ganó un 2,11% aunque UBS rebajar su consejo sobre el banco a vender. Santander avanzó un 2,99%. Las buenas noticias que constituyen los resultados de Citigroup trajeron cierto aire fresco al ámbito bancario que aún así, en el caso de la banca mediana española, tuvo un comportamiento dispar: Banesto se revalorizó un 1,80%, Popular repuntó un 2,52%, Sabadell avanzó un 0,68% y Bankinter sin embargo restó un 2,02%.
Este viernes también hubo miradas para el ámbito constructor, nuestro país fue el segundo en el que más cayó la construcción en la Euro Zona en febrero. Aún así, las compañías ligadas al ladrillo lo hicieron hoy bien, Sacyr Vallehermoso ganó un 4,63% y fue la mejor del día. La medalla de bronce fue también para otro valor del sector, OHL que se revalorizó un 3,09%, FCC por su parte sumó un 2,81%, Ferrovial se dejó un 0,21%, ACS subió un 2,22%. A contra corriente nadó también Acciona que cedió un 2,80% lo que dejó a la compañía como farolillo rojo de la sesión.
En la parte baja de la tabla terminaron también Mapfre, se dejó un 0,95% después de confirmarse que ha realizado una amortización parcial de 550 millones de euros del préstamo puente sindicado de 1.000 millones contraído para adquirir la aseguradora estadounidense Comerse. Tampoco Inditex pudo salvarse de la quema después de recibir el dardo envenenado de Nombra que recorta la previsión de su BPA desde 1,87 a 1,77 euros. En el mercado continuo quien mejor lo hizo fue Prisa que sumó un 13,27% y el puesto contrario, el peor fue Solaria que recortó un 6,85%.
El parqué español tuvo el mismo comportamiento que el resto de plazas europeas, el CAC 40 parisino ganó un 1,77%, el Dax alemán se revalorizó un 1,46% y el FTSE 100 se revalorizó un 0,98%.. El Euro Stoxx 50 también se subió al carro de las ganancias, sumó un 1,77%, en cabeza se situaron Renault que ganó un 10,14%, ArcelorMittal que se revalorizó un 7,09% y Deutsche Bank que repuntó un 6,22%. Peor papel tuvieron L’Oreal que cedió un 4,14%, Carrefour que se dejó un 2,07% y Danone que retrocedió 1,93%.

