El índice nacional se ha frenado en bolsa y cotiza con una diferencia cercana al 3% respecto al Euro Stoxx 50 si se compara la rentabilidad anual de los principales índices de bolsa europea. El Ibex 35 es el índice que menos retorno se anota este 2019 con un alza del 7,4% sólo por delante del FTSE 100 de Londres que consigue un retorno del 6%.

Los valores más castigados en el Ibex 35 en lo que va de año son IAG que se deja un 9,6%, Caixabank acumula un retroceso del 7,3%, Banco Sabadell un 7,25%, Bankia un 5,39%, Bankia un 1,9% y Red Eléctrica un 0,9%. Por su parte, Acciona se anota un alza del 24,2%, Siemens Gamesa un 23,8%, Mediaset un 22,5% e Indra e Inditex alrededor de un 18%.

Seis acciones 'sobresalientes' en el Ibex 35 para evitar la corrección de marzo

Otras de las razones que argumentan los expertos de un Ibex 35 que no ha podido con la resistencia de los 9.300 puntos son los resultados empresariales, en el que las cuentas de las compañías han cumplido con las expectativas de los analistas pero no han sorprendido. La exposición de América Latina también sigue pesando y el efecto Jair Bolsonaro en Brasil ya está totalmente descontado en los mercados. El acercamiento comercial entre Estados Unidos y China también beneficia a economías europeas más exportadoras que la española como la alemana y la francesa.

Ante este freno que se está viendo en el Ibex 35, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión muestran hasta seis compañías del selectivo con nota de nueve sobre diez. Los indicadores técnicos son variables que permite medir, de forma cuantitativa, sucesos o acciones en el precio para poder respaldar determinados comportamientos por parte del inversor. Los indicadores técnicos son fórmulas matemáticas construidas a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero. El resultado es, gracias a estas variables, un resultado numérico que permitirá averiguar el reloj de precios con el que cuenta el activo.

A la hora de otorgar una puntuación, no todos los indicadores técnicos tienen el mismo peso. Si el indicador de tendencia de largo plazo es alcista contribuirá con tres puntos frente a los dos puntos a los que contribuirá la tendencia alcista de medio plazo. Por su parte, cada indicador de momento y volumen sumará un punto mientras que el de volumen contribuirá con medio punto. Cuando la puntuación es mayor o igual a 7,5 el valor es alcista, las probabilidades de subida son mayores y la postura aconsejable es comprar.

Las compañías con mejor nota en los indicadores del Ibex 35 son Endesa, Ferrovial, Aena, ACS, Naturgy e Iberdrola. En general a los seis valores sólo les falla el volumen, en el caso de Endesa, Ferrovial, ACS e Iberdrola es el volumen a largo plazo, mientras el volumen a medio plazo le falla a Aena y Naturgy.

“ACS continúa consolidando por encima de la anterior zona de máximos históricos y resistencia clave de mercado establecida en 37,87 / 37,48. La ruptura viene acompañada por incremento en volumen de contratación y una volatilidad decreciente. Lo único negativo, habitual en este tipo de circunstancias, es la sobrecompra que presentan los osciladores de precios. La tendencia alcista es incuestionable y el stop dependerá del marco temporal con el que trabajemos. El mínimo intermedio más reciente se encuentra en 35,42 que es aproximación de la media de 200 sesiones”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión.

 

Por su parte, Ruiz comenta que Aena continúa con el rebote que parte de mínimos del ejercicio pasado, 133,05 / 133,00, y el precio se afianza por encima de las medias móviles simples de medio y largo plazo que terminan por cruzarse al alza. La serie de precios busca construir un suelo y el único pero que encontramos es el reducido volumen de contratación que resta fiabilidad al movimiento. Mientras no la cotización no pierda la zona 147,70 / 145,85 la estructura de rebote no corre peligro.

 

En cuanto a el analista explica que Endesa se dedica a oscilar pegado al máximo histórico establecido en 22,38. Estabilidad que activa señales de venta a corto plazo en los osciladores de precios y que provoca una caída en el volumen de contratación. Una pérdida de momento positivo que no daña la estructura alcista de medio y largo plazo que presenta la serie de precios y que no debería cuestionarse mientras el precio se mantenga por encima de 19,72.

 

Ferrovial desarrolla un nuevo impulso al alza y comienza a consolidar por encima de la anterior zona de máximos históricos comprendida entre 20,385 y 20,280. La ruptura viene respaldada por un incremento en el volumen de contratación y la tendencia alcista es incuestionable en todos los marcos temporales. Las condiciones actuales favorecen mayores subidas del precio y el primer mínimo a vigilar lo situamos en 19,51 que es aproximación de directriz alcista terciaria y de la media móvil simple de 40 sesiones.

 

Iberdrola continúa inmersa en una subida libre muy pausada. Una estructura escalonada que provoca la aparición de divergencias bajistas en osciladores de precios y de volumen que reflejan una perdida de momento positivo que no dañan tendencia alcista. El primer mínimo significativo que dañaría la tendencia alcista de corto plazo lo situamos en 7,168 que es aproximación de la media móvil simple de 40 sesiones.

 

Naturgy se estabiliza a un paso del máximo anual e histórico establecido en 24,49. El movimiento activa algunas señales de venta en osciladores de precios con datos diarios y el volumen de contratación continúa replegando. Signos de cansancio a corto plazo que no dañan la estructura alcista que presenta la serie de precios. Para posiciones de medio / largo plazo, no debería dudarse de la tendencia alcista mientras el precio no pierda 22,44 que es aproximación de directriz secundaria y de la media móvil simple de 200 sesiones.