Seis acciones sobresalientes del EuroStoxx 50 para beneficiarse del despegue de las bolsas

El menor coste de las materias primas y de los fletes por la ralentización de China es un escenario más positivo para las economías europeas muy golpeadas por la guerra de Ucrania y el alza de petróleo y gas este 2022. La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en noviembre en el 10%, lo que implica una bajada de seis décimas respecto del récord histórico registrado en octubre, la primera en 17 meses, según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala a España como el país de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad, con un 6,6%.

La robustez de la economía del Viejo Continente también llega de la mano de un paro en mínimos históricos. El paro de la eurozona disminuyó en octubre una décima respecto del mes anterior, hasta situarse en una tasa del 6,5%, lo que representa el menor nivel de desempleo entre los Diecinueve de toda la serie histórica, que se remonta a abril de 1998, según los datos que ha publicado este jueves Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Ante este escenario y las reciente palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en las que indicó este miércoles que diciembre podría ser el comienzo "para moderar el ritmo de subidas de tipos" los inversores se muestran más optimistas. El EuroStoxx50 rebota en el último mes un 8,8% y en los últimos seis meses se revaloriza un 4,66%. 

"En el caso de Europa, los sectores que mejor lo están haciendo son las compañías del sector salud dentro del Stoxx 600. El mercado descuenta recesión en Europa por lo que el mercado está encontrando refugio en las farmacéuticas. Otros sectores que lo están haciendo bien son las compañías petroleras y gasísticas a pesar de la corrección del petróleo sigue cotizando a precios elevados, los bancos que aún podrían tener recorrido del 8,48%, el sector de la alimentación y las bebidas", comenta el analista de IG, Sergio Ávila.

"El Dax lo ha hecho muy bien, ha roto zonas de resistencias en la directriz que une los máximos decrecientes. Al igual que el CAC 40 francés que también lo ha hecho muy bien y en el que se podrían encontrar alternativas de inversión", añade.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión que puntúan a las acciones en función de la tendencia a medio y largo plazo, el volumen, el momento y la volatilidad muestra que hay en este momento hasta seis acciones con notas de sobresaliente. En concreto, cinco títulos con un 9 y una con un 9,5, teniendo en cuenta su análisis técnico. Medio plazo son 40 sesiones y su conocida línea móvil de 40 sesiones y largo plazo son 200 sesiones de bolsa.

La química alemana Linde es la compañía que cuenta con una puntuación de 9,5, ya que cuenta con todos los indicadores mencionados en positivo, salvo la volatilidad a largo plazo que es creciente. En el último mes, los títulos de Linde rebotan un 12,38% y en lo que va de año sólo cede un 1,05%.

En el caso de Deutsche Boerse le falla el volumen a medio plazo, que es decreciente mientras que a Hermès, TotalEnergies, LVMH y Eni tienen volatilidad crecientes tanto a medio como a largo plazo. La operadora de índices y bolsas alemana Deutsche Börse llega a este momento del año con un alza anual acumulada del 21% y se revaloriza en el último mes un 9,8%.

La firma de moda francesa Hermès llega a diciembre tras un alza del 14,4% en el último mes y cede un 0,4% en 2022. La petrolera francesa TotalEnergies escala un 32,12% durante el presente ejercicio y en el último mes se revaloriza un 5,7%. LVMH escala un 13,3% en las últimas cuatro semanas y únicamente cede un 1,29% este 2022 tan complicado paras las bolsas. La petrolera italiana Eni llega también a diciembre con cifras muy interesantes: 4,09% en el último mes y 13,5% en el año.