Segura, que acudió hoy al Congreso para presentar la memoria de la CNMV de 2008, explicó ante las diferentes preguntas de los grupos parlamentarios que la decisión de suspender los reembolsos del fondo es sólo de la gestora, y que la CNMV no tiene competencia en este sentido más que vigilar que se dé un trato igualitario a todos los partícipes.

Segura recordó que el fondo tenía dos ventanas de liquidez anuales y que tanto en la de noviembre de 2007 como en la de marzo de 2008 se produjeron reembolsos netos del 4,5% de valor patrimonial cada una, a los que la gestora hizo frente sin problemas. Asimismo, explicó que la CNMV se puso en contacto con la gestora antes de verano de 2008 para anticiparse a la ventana de liquidez de noviembre de 2008 y que ésta aseguró que no tenía problemas por el valor de sus inmuebles.

El presidente de la CNMV recordó que en esta ventana se produjo una salida neta del 13% del valor patrimonial, unos 520 millones de euros, a la que se hizo frente con la liquidez existente y la venta de inmuebles. "Por esta razón, hasta la venta de liquidez de noviembre de 2008 no se registraron problemas", aseveró.

Asimismo, recordó que en diciembre de 2008 Banif solicitó una tasación extraordinaria de todos sus inmuebles para adecuar la realidad del fondo que la CNMV autorizó, al considerar más positivo que las valoraciones fuesen lo mas ajustadas posibles y favorecer así a todos los participes.