¿Peor jornada del Ibex 35 desde el mes de febrero?
Al parecer sí y se coloca a niveles de comienzos del mes de abril. 

Y la clave es una vez más Wall Street con una apertura en números rojos ciertamente abultada. El S&P 500 cotiza a esta hora al borde de perder la cota de los 1.600 puntos, así que, de momento, y a tenor de la opinión de los expertos, la cosa se mantiene controlada. 

En Europa pintan bastos, sin duda, con un Dax Xetra germano que ha perdido el nivel de los 8.000 puntos con un recorte superior al 3% y siendo valores como Infineon, un 5,7% abajo, seguido de BMW, Allianz y Daimler los más perjudicados. 

En el caso del Cac 40 parisino sus pérdidas aumentan hasta dejarle al borde de perder el nivel de los 3.700 puntos con una caída del 3,2%. Mientras que el MIB italiano cede otro 3%, en los 15.549 puntos. 


Ibex 35, al borde de perder el 7.800

Lo hizo en el intradía cuando las pérdidas se acumulaban dentro del selectivo pero finalmente cierra con pérdidas del 3,41% que le llevan a los 7.822 puntos. 

ElBanco Popular, con un desplome que en momentos ha superado con creces la cota del 7%, cede en el cierre un 6,66% hasta los 2,66 euros, después de haberse colocado en los mínimos históricos en 2,64 euros por acción a lo largo de la jornada. 

En las últimas posiciones de la tabla se han ido colando títulos como Día, Acerinox o ACS con caídas superiores al 4% y dejando en un segundo plano al sector bancario donde lo que se jugaban eran soportes importantes. BBVA y el Banco Santander, con cesiones muy próximas del 4,13% y 4,17% respectivamente, se colocan al borde del abismo que para el santanderino es el nivel de los 5 euros, mientras que el BBVA se queda en los 6,45 euros por acción. 

Entre los grandes, Telefónica aguanta la cota de los 9,80 euros por acción con una caída del 3,43%, muy similar a las pérdidas de Repsol, abajo otro 3,62%, hasta los 16,36 euros. 

Del lado de las ganancias, Sacyr Vallehermoso vuelve a demostrar que, al menos, capacidad de sorpresa alberga. Es uno de los únicos valores de la tabla que cierra en positivo con ganancias, además, importantes del 2,37% y viene acompañado de FCC que suma otro 0,67%. 


Mercado de deuda
Siguiente problema para las bolsas: el repunte del coste de financiación de los estados, como España e Italia. La prima de riesgo nacional salta más de 21 puntos básicos y vuelve a rozar los 320 pb en tan sólo una jornada. Recordamos que el miércoles cerró en el nivel de los 297 puntos básicos. 

Hacia donde mira siempre el mercado es hacia el bono español a diez años y es ahí donde se observa un repunte de la rentabilidad del 3,6% hasta una rentabilidad exigida del 4,7%. Se coloca prácticamente al nivel al que se ha colocado la segunda subasta del Tesoro Público esta semana.  La rentabilidad media exigida por los inversores para los bonos a diez años se ha elevado al 4,765%, desde el 4,51% como referencia a la emisión del pasado 6 de junio, en línea con el nivel al que se mueven en el mercado secundario estos títulos. El Tesoro ha colocado 1.517 millones de euros con este vencimiento.

PRIMA DE RIESGO (FUENTE: INFOBOLSA)