Sector tecnológico

Los subsectores más ligados al sector tecnológico son semiconductores, redes, software, tecnología financiera o FinTech. En la misma línea y avanzando al calor de esta megatendencia, encontramos nuevos modelos de negocio vinculados al transporte, la comunicación, el entretenimiento, la publicidad o la productividad. También los avances en nuevas tecnologías dan impulso a megatendencias como el negocio biotecnológico, medio ambiente, cambio climático o movilidad, que a través de sectores como electricidad, gas y automoción crean una telaraña de sectores interrelacionados y que se ven favorecidos por el crecimiento de la tecnología.

Rastreamos hoy las compañías europeas que de una u otra forma tienen sus negocios ligados al crecimiento de la tecnología y, por tanto, podrían beneficiarse del tirón tecnológico y sus buenas perspectivas. Nos centramos en 6 compañías, ASML, Philips, Schenider, Nokia, Siemens y SAP, aportamos una síntesis de su negocio y realizamos una valoración y comparativa por múltiplos de cotización.

Como aproximación general, destacar que el comportamiento del sector tecnológico es positivo en momentos altos de ciclo económico y también como sector defensivo. La rentabilidad por dividendo ha mejorado en los últimos años y estas compañías se mueven en una industria que destina un alto porcentaje de inversión a investigación y desarrollo (I+D) y que renuevan constantemente sus productos. Este sector depende tanto del ciclo como de la aceptación de nuevas tecnologías por parte del mercado masivo. Se trata de un sector además que tradicionalmente cotiza con múltiplos elevados, justificados por el crecimiento y la creación de valor a través de la innovación.

Se debe vigilar especialmente en compañías ligadas al sector tecnológico los niveles de deuda, ya que su negocio requiere elevadas inversiones y una deuda excesiva podría hacer peligrar inversiones futuras o incluso el dividendo.

COMPAÑÍAPERCBAPEGPVCDeuda/EBITDAYIELD
ASML3331.9%18.350.710.96%
PHILIPS20.755%0.372.961.482.07%
SCHNEIDER1810%1.82.411.522.77%
NOKIA14.68.25%1.771.301.842.22%
SIEMENS13.4314%0.961.643.703.94%
SAP22.3510050.224.511.551.42%

Ratios calculados con la cotización al cierre del 24/02/2020 y estimaciones propias (EI) en base a consenso del mercado para el año fiscal 2020.

En una valoración por PER Siemens se presenta como la compañía mejor posicionada, con un ratio sobre estimación de resultados 2020 de 13.43v y un PEG que recoge la infravaloración del mercado. Es la más generosa vía dividendos de nuestra selección, pero cuidado con la deuda.

Por Price Earning Gap (PEG), ratio que tiene en cuenta no solo el PER sino el crecimiento del beneficio, la mejor posicionada es Philips, con un PER de 20.7v y un Price Earning Gap de 0.37. Esta compañía además mantiene un ratio de deuda sobre EBITDA moderado y rentabilidad sobre dividendo-yield en la media sectorial.

Destaca también SAP, con un ratio PER de 22.35v pero que teniendo en cuenta el fuerte crecimiento del BPA esperado para 2020, coloca su ratio PEG en niveles muy bajos (0.22) mostrando una clara infravaloración por crecimiento. SAP también mantiene una deuda moderada que le permitirá llevar a cabo sus inversiones previstas.

Microprocesadores

ASML Hldg [XAMS] es un fabricante de chips que se dedica al desarrollo, producción, comercialización, venta y servicio de semiconductores, que consisten en sistemas de litografía. Geográficamente opera en Países Bajos, Estados Unidos y Asia.

La compañía ofrece sistemas TWINSCAN, equipados con un sistema de litografía con una lámpara de mercurio como fuente de luz (i-line), fuentes de luz de fluoruro de criptón (KrF) y de fluoruro de argón (ArF). Los sistemas TWINSCAN también incluyen sistemas de litografía de inmersión (sistemas de inmersión TWINSCAN). La compañía también ofrece sistemas NXE, que están equipados con tecnología de fuente de luz ultravioleta extrema (EUV) y YieldStar, un sistema de metrología de obleas electrónicas.

Concretamente, ASML es el único fabricante mundial de máquinas de litografía que utilizan luz ultravioleta extrema. La litografía EUV utiliza luz con una longitud de onda de solo 13.5 nanómetros (casi nivel de rayos X), una reducción de casi 14 veces la de la otra solución de litografía que permite la fabricación avanzada de chips, la litografía DUV (ultravioleta profunda), que utiliza luz de 193 nanómetros.

Su plataforma DUV (ultravioleta profunda) es el "caballo de batalla" de la industria, que ofrece soluciones de inmersión y litografía seca que ayudan a fabricar una amplia gama de nodos y tecnologías de semiconductores. Los sistemas de inmersión y secado de ASML lideran la industria en productividad, imagen y rendimiento de superposición para la fabricación de alto volumen de los chips de memoria y lógica más avanzados. Sus sistemas de inmersión pueden ofrecer litografía de una o varias pasadas y han sido diseñados para usarse en combinación con la litografía EUV para imprimir las diferentes capas de un chip.

Por otra parte, aunque ASML está clasificada como una empresa de hardware, en realidad se trata de una de las comunidades de software más grandes y pioneras del mundo. Sería imposible para sus sistemas de litografía fabricar chips en dimensiones cada vez más pequeñas sin el software que desarrollan. Como resultado, sus sistemas de litografía ahora son un híbrido de hardware de alta tecnología y software avanzado. Los equipos de desarrollo de ASML trabajan en una variedad de prácticas de codificación, proporcionando soluciones innovadoras a los intrincados problemas que afectan los sistemas de fabricación de chips en el corazón de la industria electrónica.

 

Tecnología de la salud

Roy.Philips [XAMS] es un grupo industrial neerlandés centrado en los equipos médicos (cuidado personal, imágenes médicas y servicios relacionados). Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar.

Ha centrado su negocio en las tecnologías médicas tras las desinversiones de los últimos años en iluminación, pero mantiene su negocio de bienes de consumo. En este sentido, se ha hecho con el negocio de sistemas informáticos de salud de Carestream Health (healthcare information systems, HCIS). Esta unidad de negocio ofrece soluciones TI de diagnóstico por imágenes a hospitales multisitio, proveedores de servicios de radiología, centros de diagnóstico por imágenes y clínicas médicas especializadas en todo el mundo.

Con sede en Holanda, Philips emplea a aproximadamente 73.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Sus títulos se negocian en la bolsa de Amsterdam y New York.

 

Schneider El [XPAR] (SEIL) se dedica al negocio de fabricación, diseño, construcción y servicio de productos y sistemas tecnológicamente avanzados para la red eléctrica, incluidos productos como transformadores de distribución, interruptores de media tensión, relés de protección de media y baja tensión y equipos de distribución y automatización de electricidad. Sus productos y servicios incluyen transformadores, equipos, componentes, unidades principales de anillo, recierre automático y automatización. Ofrece soluciones para servicios públicos, cemento, automóviles, vidrio, energía solar, eólica, transporte, petróleo y gas, y ciudades inteligentes. Sus equipos incluyen Power Special Breaker Solutions, Subestación de alimentación modular, Power GIS Switchgear y Power AIS Switchgear. Ofrece transformadores de horno, transformadores de aluminio enrollado, transformadores de puesta a tierra, transformadores de servicio / rectificador / transformadores de inversor, con transformadores solares y transformadores de aceite vegetal.

Sus tecnologías, basadas en EcoStruxure ™, aprovechan el poder de la digitalización, permitiendo a los clientes ser más eficientes, seguros, confiables, conectados y sostenibles. Los mercados finales clave de SEIL incluyen la generación, transmisión y distribución de energía, petróleo y gas, Metro, MMM y otros segmentos electrointensivos, etc.

SEIL tiene 4 instalaciones de fabricación en India distribuidas en 3 ubicaciones: Vadodara (2 unidades), Kolkata (1 unidad) y Chennai (1 unidad).

 

Nokia [XPAR] es una empresa con sede en Finlandia dedicada al mercado de infraestructura, software y servicios de redes y protocolos de Internet (IP) y servicios relacionados. Los negocios de la Compañía incluyen Nokia Networks y Nokia Technologies. Sus segmentos incluyen redes de banda ultra ancha, redes y aplicaciones IP y tecnologías Nokia. El segmento de redes de ultra banda ancha comprende segmentos operativos de redes móviles y redes fijas. El segmento de Redes IP y Aplicaciones comprende segmentos operativos IP / Redes Ópticas y Aplicaciones y Análisis. El segmento operativo de aplicaciones y análisis ofrece soluciones de software que abarcan la gestión de la experiencia del cliente, las operaciones y la gestión de la red, las comunicaciones y la colaboración, las políticas y la carga, así como las plataformas de nube, Internet de las cosas (IoT), seguridad y análisis que permiten a los proveedores de servicios digitales e interviene para acelerar y optimizar su experiencia del cliente. La Compañía tiene a Comptel Oyj entre sus subsidiarias.

Gracias al impulso en investigación e innovación de Nokia Bell Labs, la compañía da servicio a proveedores de servicios de comunicación, instituciones gubernamentales, grandes empresas y consumidores, con la cartera de productos, servicios y licencias más completa e integral del sector. Desde la habilitación de las infraestructuras para 5G y el Internet de las cosas, hasta aplicaciones emergentes en realidad virtual y salud digital.

 

Siemens Limitedes una compañía dedicada a la fabricación de motores eléctricos, generadores, transformadores y distribución de electricidad, y aparatos de control; maquinaria de uso general y equipos de señalización eléctrica, seguridad o control de tráfico. El Grupo se estructura en 6 negocios principalmente:

  • Gas and Power: Compañía Operadora de Gas y Energía, única compañía en el mundo que puede proporcionar productos, soluciones y servicios totalmente integrados a lo largo de la cadena de valor de la producción, transmisión y generación de petróleo y gas.Las aplicaciones esenciales incluyen el suministro de productos, soluciones y servicios que hacen que la energía fósil sea más ecológica; entregando soluciones de energía descentralizadas y flexibles; gestionar las complejidades de la red; mejorar y eliminar el riesgo de los activos envejecidos; y conectar la oferta y la demanda a través de tecnologías de almacenamiento como baterías a escala de red y tecnologías Power-to-X. Siemens
  • Smart infrastructure: conecta de manera inteligente los sistemas de energía, edificios e industrias para adaptar y evolucionar la forma en que vivimos y trabajamos.
  • Digital Industries: líder en innovación y tecnología en automatización industrial y digitalización. La digitalización avanzada, junto con la creciente flexibilización de los procesos de producción, ofrece nuevas oportunidades y opciones para las empresas industriales de todo el mundo, lo que les permite abordar las necesidades de los clientes cada vez más diferenciados y reducir su tiempo de comercialización.
  • Mobility: soluciones innovadoras que hacen que los trenes y la infraestructura sean inteligentes, aumenten el valor de manera sostenible durante todo el ciclo de vida, mejoren la experiencia de los pasajeros y garanticen la disponibilidad.
  • Siemens-Gamesa: proveedor líder de soluciones de energía eólica para clientes de todo el mundo. Un jugador clave y pionero innovador en el sector de las energías renovables.  Ha instalado productos y tecnología en más de 90 países, con una base de capacidad total de más de 89 GW y 23,000 empleados.
  • Siemens Healthineers AG es una empresa líder en tecnología médica que ofrece tecnologías innovadoras y servicios de diagnóstico y diagnóstico por imagen, diagnóstico de laboratorio y medicina molecular, así como servicios digitales de salud y empresariales.
 

Aplicaciones tecnológicas en la nube

SAP Sp ADR [NYSE] es una empresa con sede en Alemania que ofrece software de aplicaciones empresariales. La Compañía opera a través de tres segmentos: Aplicaciones, Tecnología y Servicios, y se dedica a la venta de licencias de software, suscripciones a sus aplicaciones en la nube y servicios relacionados, principalmente servicios de soporte y varios servicios profesionales. El segmento SAP Business Network incluye sus redes empresariales colaborativas basadas en la nube y servicios relacionados con la red empresarial SAP. La Compañía los productos en la nube desarrolladas por SAP Ariba, SAP Fieldglass y Concur, y el segmento Customer Experience.