El IBEX 35, el selectivo por excelencia que todos seguimos en el mercado español ha pasado un mes de enero en el que la lateralidad en sus acciones ha sido de tal calibre que se ha evidenciado en dos cosas: la primera es que apenas ha marcado cambios y no se ha movido de los niveles de cierre de diciembre, recordemos tras un rally que comenzó en el mes de octubre. 

La segunda se evidencia en la secuencia de las últimas 10 sesiones en el mercado, con alternancia continua, desde el pasado 17 de enero, de alzas y recortes en cada sesión. Final en tablas del mes de enero, que no marca, ni mucho menos, el recorrido para bien y para mal que hemos tenido en la familia que le acompaña dentro de BME, de Bolsas y Mercados Españoles. 

En Interanual, vemos que, en la evolución que pervive desde su evolución en los últimos doce meses, el Vibex, el indicador de la volatilidad del Ibex marca un avance del 10,95%, pero, en el último mes, se ha elevado menos de un punto, lo que dice mucho de los movimientos en rasgos estrechos por los que ha transitado el Ibex, tras sus mínimos de diciembre. 

La mejor evolución interanual tras la de la volatilidad, se corresponde con el devenir del sectorial bancario, con una mejora del 3,44% interanual, mientras que, en enero, ha perdido posiciones desde los máximos de diciembre. 

A pesar de ello, se mantiene en cotas precedentes a la debacle del sector de marzo del pasado ejercicio, tras la crisis de los bancos regionales estadounidenses. De hecho, el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González considera que “este índice, por la elevada ponderación del sector en el Ibex, tiene mucha importancia en su devenir”. 

Estima que “está rebotando y lo hace desde la zona de la directriz creciente que parte desde la directriz creciente que parte desde los mínimos de mayo de 2023 y partir de esa zona de relevancia técnica, anteriores techos ahora soportes, en los 458-454 puntos” 

Y considera que “si lograr superar la cota de los 472 puntos, podríamos estar activando una figura de doble suelo, que de finalización a este proceso de máximos mínimos decrecientes de medio plazo, lo que permitiría plantear objetivos alcistas de la zona de los 501-496, un movimiento a favor de esa estructura creciente que viene desarrollando el sector bancario, algo muy positivo para el Ibex 35”. 

Siguiendo la estela interanual de partida, el tercer indicador que más ha subido es el Ibex Top dividendos, que engloba el pago de la remuneración a los accionistas. Medio punto se ha elevado en el último año, aunque baja desde sus niveles máximos coincidentes con los de 2023, del pasado 6 de diciembre. Desde esos niveles, recorta en enero, pero muy ligeramente, mientras sigue marcando sus mejores cifras de los últimos 5 años. 

Si seguimos recorrido por los indicadores, vemos que, en concreto, en el mes de enero, el selectivo para las medianas compañías, el Ibex Médium Cap, se ha movido claramente a la baja, aunque recuperando al final de enero, tras marcar en la primera sesión del ejercicio, sus máximos del año. Desde ahí ha perdido posiciones, un 3,1% hasta cerrar el mes. 

En el caso de las empresas de pequeña capitalización, el Ibex Small Cap ha cerrado el mes claramente a la baja, desde los máximos del 8 de enero, con su segundo peor nivel desde los mínimos marcados el 19 de enero, con descensos acumulados del 3,8%. 

En cuanto al resto de sectoriales, miramos al de energía, con una evolución interanual negativa, del 2%, mientras que, en enero la caída alcanza una mayor cuantía desde su inicio, con recortes del 4,1%, con la peor evolución entre los indicadores. 

Respecto de la energía, con la peor evolución a la baja de los últimos 12 meses, que supera ligeramente el 3%, aunque en el primer mes del ejercicio, el recorte es de mayor envergadura y roza el 4%. 

Por último, el Ibex Gender Equality, que promueve la igualdad de género y en el que figuran empresas que mantienen una presencia femenina de entre el 25 y el 75% y entre un 15 y un 85% en la alta dirección, apenas marca cambios en interanual, mientras que, en lo que llevamos de ejercicio, se mueve a la baja tras cosechar sus máximos el pasado día 8 de enero, con caídas del 1,6%. 

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.