Se avecinan cambios en el Ibex 35

El 2020 todavía guarda algunas sorpresas en el IBEX 35®, y parece que el 2021 todavía será más movidito.

El mercado esperaba una decisión por parte del Comité Técnico en cuanto a la participación e Grupo MASMOVIL  en el selectivo y finalmente el CAT se ha adelantado. Ayer confirmaba que debido a la OPA formulada sobre MásMóvil el valor quedará excluido del selectivo español con efectos del día 14 de septiembre de 2020. Así, el Ibex 35® quedará temporalmente compuesto por 34 valores. El ajuste del citado índice se realizará al cierre de la sesión del día 11 de septiembre, fecha prevista de finalización del plazo de aceptación de la Oferta.  Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, el Comité se reunirá con carácter extraordinario el día 7 de octubre de 2020 para decidir la reinclusión de Másmóvil en el índice IBEX 35®, con el nuevo coeficiente aplicable, en su caso, o la sustitución por otro valor. El valor que entre a formar parte del índice IBEX 35®, se incluirá con efectos del día 19 de octubre de 2020.

Se avecinan cambios en el Ibex 35

Este podría ser un primer cambio de composición extraordinario al que podrían seguir otros cambios también extraordinarios. Y es que las tan ansiadas y necesarias fusiones bancarias se han puesto en marcha y precisamente hoy se confirmaba el primer movimiento que llevará a fusionar Caixabank  y Bankia.  Estos dos valores forman parte actualmente del IBEX 35®, por lo que la fusión conllevará la salida de dos valores y ...la entrada de uno nuevo.

Los movimientos en el sector bancario no se quedarán aquí, habrá más y habrá sin duda protagonistas dentro del selectivo. El mercado baraja fusión Banco Santander-Banco Sabadell,  BBVA  también debería mover ficha y Bankinter  no se quedará atrás. Todos estos movimientos corporativos harán necesarias más revisiones extraordinarias en el IBEX 35®.

Así las cosas, hay un buen puñado de compañías que se frotan las manos e intentan colarse en primera fila entre las candidatas para entrar en el selectivo español.

Parece que el consenso del mercado ve como principal candidata PHARMA MAR,  una empresa que ya hace 20 años formó parte de las 35 elegidas, cuando todavía la llamábamos Zeltia. Si se confirmara la reentrada de PharmaMar, serían ya 3 las compañías del sector farma en el IBEX 35®, en un momento en el que la pandemia por COVID-19 ha puesto al sector de moda.  Otros candidatos aventajados Sacyr, Solaria, Applus, Logista.

En este punto y para poder justificar que estas compañías son buenas candidatas conviene aclarar qué aspectos revisará el CAT para tomar su decisión.

El Ibex 35 está diseñado para representar en tiempo real la evolución de los valores más líquidos del mercado bursátil español, y para su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados. De ahí la enorme importancia de estar dentro y quedarse fuera.

El Índice se compone de los 35 valores cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas, que sean los más líquidos durante los 6 meses anteriores a la fecha de revisión, o si se trata de revisión extraordinaria, como sería la prevista para octubre, el periodo de control será el establecido por el CAT.

Los factores que revisa el Comité para decidir la incorporación o no de un valor son:

Liquidez: es decir, el volumen de contratación en Euros en el mercado de órdenes y, además, tendrá en cuenta la calidad de dicho volumen de contratación. Esta calidad es la que se está viendo afectada en MásMóvil debido a la OPA.  

Estabilidad: El Comité Asesor Técnico valorará, atendiendo a la utilización del Índice como subyacente en la negociación de productos derivados, una suficiente estabilidad, así como una eficiente réplica del mismo. Se valorará, atendiendo a la especial relevancia en la correcta formación de los precios de las acciones y la adecuada valoración de los instrumentos financieros referenciados al índice, la publicación de la política de remuneración al accionista, fechas, importes, variaciones...

Capitalización: Para incorporar un valor en IBEX 35®, su capitalización media computable en el índice, deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el período de control. El Comité Asesor Técnico podrá por tanto tomar la decisión de excluir un valor componente de IBEX 35® en sus revisiones ordinarias, si su capitalización deja de cumplir este criterio.

También podrá el CAT, incluir en el Índice selectivo un valor que se haya incorporado al SIBE y cuyas características recomendasen su presencia en el Ibex 35®. En este caso, no tendrá que esperar a que cumpla los requisitos necesarios en el período de control, y se establece como requisito mínimo a cumplir un número de sesiones de contratación de al menos una tercera parte del período de control, salvo que su capitalización flotante de cómputo en el índice IBEX 35® se sitúe entre los veinte primeros del mismo.

El CAT tiene trabajo por delante y por qué no, quizá en 2021 tanto PharmaMar como Sacyr, Solaria e incluso Applus podrían llevar aire fresco al IBEX 35®.

Seminario Web: Las mejores acciones del Ibex 35 para nuestras carteras (INFÓRMATE AQUÍ)