La banca sabe que está en el punto de mira desde hace ya bastante tiempo y que cualquier movimiento, noticia o rumor va a atraer la atención de los inversores pero también de los brokers. Y así ha sido. Desde que ayer el Banco Central Europeo (BCE) volviera a abrir el grifo de la liquidez -con el alivio de que el sector ha pedido menos dinero del esperado- y sin olvidar que vencen hoy 442.240,5 millones de euros, la cautela sigue presente entre las recomendaciones de los expertos.
Cautela… y más cautela. Esta es la máxima que predomina entre los brokers cuando se les nombra el sector bancario. Nunca se fueron las dudas sobre el sector y hoy vuelven a la palestra después de que el Banco Central Europeo volviera a hacer fluir la liquidez para la banca. Aunque quizá, lo que se ve con mejores ojos es que los bancos han pedido menos dinero del que estimaba el consenso del mercado: piden cerca de 131.000 millones frente a los 220.000 esperados.

Ante este escenario, las recomendaciones sobre la banca son más bien tibias, eso sí, banca europea porque hoy la española brilla por su ausencia. Tan sólo BNP Paribas consigue llevarse en su expediente el consejo de compra gracias a los analistas de Nomura quienes le fijan un precio objetivo de 64 euros. Peor suerte corre Deutsche Bank, la casa de análisis japonesa recomienda infraponderar sus títulos aunque no fija precio objetivo. Tirón de orejas también para Credit Agricole de la que cuelga también el consejo de infraponderar y rebajan el precio objetivo hasta los 12 euros.