
Uno de los factores en los que más se fijan los expertos del mercado a la hora de recomendar valores en el IBEX 35 no solo es el descuento con el que cotiza, que siempre es lo primero en lo que nos fijamos. Ese potencial que nos puede llevar a una revalorización importante si invertimos en esa compañía. Pero a veces, se trata de una manzana envenenada, porque hay valores con razones objetivas para que las caídas que contiene se mantengan en el tiempo.
Pero como decimos, ese factor no solo es la posibilidad de revalorización en porcentaje que vean los analistas bursátiles. También lo es el número de recomendaciones de venta que contenga en el consenso de mercado que recogen Reuters o Bloomberg. Es un termómetro más que eficiente.
Y con ello queremos calibrar ahora mismo a los bancos que cotizan en el Ibex 35, que están sufriendo un verdadero revés, desde aranceles hasta los problemas y preocupaciones por la deuda, las dos razones que, en lo que llevamos de año, más están llevando a fuertes correcciones a un mercado que de fondo sigue siendo claramente alcista.
No olvidemos tampoco que las subidas del selectivo española, que lideran Europa, se ven potenciadas por la fuerte presencia del sector bancario que impulsa al indicador. Recordemos que el Ibex 35 gana en lo que va de año, a cierre del orden del 28,7% mientras que el sectorial bancario, formado por los seis del Ibex 35, se dispara un 74,2%.
Con esto sobre la mesa, nos encontramos con que, según el consenso de Reuters, hay dos valores del Ibex 35 que no presentan en estos momentos recomendación alguna de venta entre las entidades. Se trata de Banco Santander y de Banco Sabadell. Dos rara avis, con BBVA que presenta dos consejos de venta, hasta tres acumula Unicaja, al igual que Caixabank mientras que Bankinter, refleja hasta siete calificaciones de venta en sus recomendaciones.

Un sector que muchos consideran con correcciones sanas tras las subidas exponenciales del año pero también en agosto, como segunda tanda tras los primeros máximos de mayo y que, junto con el dividendo que, en todos los casos, y más si cabe a cuenta de la OPA Hostil de BBVA sobre Sabadell, junto con las recompras de acciones, cada vez de mayor cuantía convierten a los bancos en un sector a tener muy en cuenta.
Bien es cierto que tanto, una nueva y potencial crisis de deuda que se generalizara, o problemas con un sector tan cíclico y diversificado geográficamente, en el caso de los grandes, también puede acarrear problemas respecto de los aranceles.
De momento, de cara a su potencial conjunto, en el consenso, no hay mucho positivo que decir: apenas repuntes del 2% en el caso de Santander, del 3,5% para BBVA, en negativo incluso para Unicaja del 4,75% y CaixaBank del 4,5% o más ligero, del 1,5% para Sabadell, e incluso algo superior al 2% para Bankinter.

Pero todo eso cambia con las últimas individuales de septiembre. Se trata, en el caso de Banco Santander para el que dos firmas, Landesbank y Alantra con consejo de comprar y fuerte compra, que marcan su precio objetivo en los 9 euros por acción, con potencial de doble dígito, del 11,3%. Aunque valores como Sabadell o Unicaja no presentan margen de mejora, e incluso este último, negativo por parte de Morgan Stanley.
Dualidad en el caso de BBVA, con Day by Day que apuesta por comprar sus acciones, con 17,99 euros por acción de precio objetivo y posible recorrido alcista del 16,61%, mientras que Intesa San Paolo lo mira como neutral, con caídas del 2,14% hasta los 15,10 euros por acción.
Potencial de doble dígito también para Caixabank, con Morgan Stanley que lo ve alcanzar los 9,5 euros por acción y recomendación de sobreponderar en este inicio de septiembre con 11,3% de posible avance. Barclays, más moderado en precio potencial, 8,6 euros por acción, señala que el valor apenas cotiza con un descuento del 1,13%.

Morgan Stanley ve un recorrido moderado para Bankinter, mientras sobrepondera el valor con PO de 13,20 euros por acción y potencial del 4,39%.
Más factores de los que no nos debemos olvidar: la presencia de bajistas de cuantía en su accionariado. Cinco de ellos no tienen ninguna superior, a lo que por ley, la CNMV obliga a comunicar, aquellas superiores al 0,5%. Sólo Bankinter presenta una del fondo de pensiones de Canadá, eso sí de cuantía, del 1,20% de su capital que equivale a algo más de 137,4 millones de euros de inversión, sin movimientos desde el pasado mes de julio.
Descubre el análisis técnico de todas las acciones del Ibex 35.

