Hoy Europa vivió una jornada con mayoría de órdenes de compra en su parqué y lo hizo sin la referencia de la primera bolsa del mundo, en Wall Street se vivió una sesión festiva por ser el día de Acción de Gracias. Aún así el selectivo español cerró en positivo mientras el Gobierno puso algunas cartas sobre la mesa en relación a la reactivación de la economía. Anunció una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros para reactivar la economía, con parte de esta dotación se creará un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local con el que se pretende crear 200.000 puestos de trabajo.
De vuelta en el parqué español, el selectivo contó con dos de sus pesos pesados como motores de crecimiento y es que
Santander y Repsol YPF tiraron del selectivo hacia el terreno positivo. A vueltas con el culebrón ruso –y parece ser que lo queda- el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, pidió hoy a los interesados en la adquisición de participaciones en la petrolera que crucen la "línea mágica" del umbral del 30% que obliga a lanzar una OPA por el 100% de la empresa o, de lo contrario, que se queden por debajo de este porcentaje y se limiten a "colaborar" y "aportar valor". El Vicepresidente del Gobierno y ministro de economía Pedro Solbes por su parte reiteró un día más que el ejecutivo no ayudará económicamente a Sacyr Vallehermoso que por cierto hoy perdió la estela de las ganancias que había seguido a lo largo de la semana y se dejó un 0,90%.
La compañía tiene una deuda que supera los 18.000 millones de euros y parece que comienzan las prisas por desprenderse del 20% que posee en la petroquímica y aliviar un poco su balance. Este jueves Repsol se situó en la parte alta de la tabla y ganó un 3,97% pero entre los blue chips el que salió por la puerta grande fue Santander, avanzó un 6,20% el día en el que finalizaba su ampliación de capital. Su consejero delegado Alfredo Sáenz pidió hoy a las autoridades internacionales que aseguren que las intervenciones "temporales" en los bancos no perjudiquen a la libre competencia en el sector financiero. El coloso bancario español llegó a buen puerto y con él todos los demás valores del sector, BBVA repuntó un 2,93%, Popular ganó un 4,30% después de anunciar públicamente que no efectuará una ampliación de capital, Bankinter perdió un 0,43% Banesto se revalorizó un 0,94% y Sabadell ganó un 0,20%.
En cuanto a los otros dos blue chips, las matildes avanzaron un 0,84% mientras Iberdrola terminó plana en los 5,78 euros. En el sector energético, Enagás ganó un 1,70%, Endesa cedió un 1,26%, Unión Fenosa perdió un 0,29%, Red Eléctrica recuperó un 3,61%y Gas Natural avanzó un 0,19%.

Gráfico Ibex 35
El mejor valor de la jornada fue uno de los más castigados por los inversores, Técnicas Reunidas se colocó en primera fila al avanzar un 7,66%. Grifols tuvo también una buena sesión al ganar un 4,93% y el ámbito ligado al ladrillo dejó por unas horas el pesimismo de lado y se subió al carro de las ganancias. pero el sector dejó de lado las malas previsiones – a excepción en Sacyr, envuelta en otras cuestiones con acento ruso - Acciona ganó un 4,63%, OHL avanzó un 2,50% después de conocerse que invirtió cerca de 6.800 millones de euros en la compra de acciones propias en el marco del contrato suscrito el pasado día 3 de marzo con Credit Agricole Cheuvreux. FCC por su parte se revalorizó un 2,57%,. ACS ganó un 0,65% y Ferrovial repuntó un 5,92%. En cuanto al farolillo rojo del Ibex, hoy fue para Indra que cedió un 2,65%. Tampoco Telecinco pudo terminar en positivo y se situó como segundo peor valor al recortar un 1,68%.
En el mercado continuo los inversores prestaron atención a los títulos de Arcelormittal ya que la compañía pone en marcha un programa de bajas voluntarias ante las dificultades que se presentan por la crisis. Sus títulos avanzaron un 5,77%. Buen día para Parquesol que avanzó un 11,72% y .para Reno de Medicci que ganó un 11,11%. La peor cara se la llevó Española del Zinc que cedió un 9,68%.
En el resto de plazas europeas jornada alcista en todos los parqués. El CAC 40 parisino ganó un 2,54%, en la misma tendencia el Dax Alemán que avanzó un 2,30%. En positivo también el FTS 100 londinense que repuntó un 1,77%. El Euro Stoxx50 se vistiño de verde y repuntó un 2,28%, dentro del indicativo europeo lideraron las ganancias Fortis (20%), Aegon (13,31%) y Deutsche Bank (12,40%). Las pérdidas son para Deutsche Telekom (3,50%), Sanofi (1,36%) y Philips (0,81%).

