El selectivo español se repuso al cierre y logró terminar la jornada en positivo al sumar un 0,23% hasta los 7.861,40 puntos. Grifols fue uno de los valores más alcistas del día al subir un 2,15% a pesar de que ayer JP Morgan rebajó su precio objetivo de 22,25 a 20,5 euros aunque reiteró su consejo de sobreponderar el valor. Tono positivo también para los títulos de
Iberia que reputaron un 1,58% tras conocerse que el consejo de administración de Clickair (filial de la aerolínea de bandera española) aprobó el proyecto de fusión con Vueling
que ya tuvo el correspondiente visto bueno por parte de la compañía presidida por Josep Piqué. En un comunicado remitido a la CNMV, Iberia confirmó el compromiso de permanencia de la aerolínea en la compañía resultante, donde alcanzará previsiblemente una participación del 45%. En la actualidad tiene un 20% de Clickair. Además, Nefinsa también estará presente en el accionariado de la nueva Vueling como accionista minoritario.

Entró dinero también hoy en BBVA que sumó al cierre un 3,31% y que lideró los avances del Ibex y eso a pesar de que hoy, el fondo de capital riesgo Harbinger, gestionado por el multimillonario Philip Falcone, ha apostado un total de 166 millones de euros a que las acciones de BBVA y de Popular bajarán en bolsa. Según la información remitida a la CNMV, Harbinger, especializado en movimientos agresivos contra grandes compañías internacionales, ha declarado “posiciones cortas” enfocadas a la obtención de beneficios con la depreciación de las acciones en ambos bancos. Subió BBVA pero no así el Popular que terminó el día con un recorte del 1,67% mientras que Sabadell subió un 0,28% y Banesto un 1%. Las acciones de Bankinter cerraron, entre tanto, con una subida del 0,28%. La entidad fue noticia este miércoles porque ha colocado en el mercado 1.500 millones de euros en bonos a tres años con el aval del Estado, con lo que la entidad que preside Pedro Guerrero se convierte así en la cuarta en emitir con esta garantía. Por su parte, los títulos del Santander operaron con un repunte del 1,76%. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, recordó hoy que la congelación de los reembolsos a los inversores del fondo Santander Banif Inmobiliario, “está dentro de la ley” y está contemplada en el folleto registrado ante la CNMV. 

Gráfico Ibex




Todo ello en un día en el que Credit Suisse ha recortado la recomendación sobre la banca española al descontar una previsión de fuerte aumento de créditos morosos ante la prolongación de la recesión y el aumento del desempleo. En concreto, ha recortado el precio objetivo del Santander hasta los 9,5 euros desde los 11 anteriores, el de Banesto lo sitúa en los 7 euros, el del Sabadell en 3 euros, el de Bankinter en 4,25 euros mientras que el precio objetivo del Banco Pastor lo establece en los 3,5 euros.  El resto de grandes del parqué se movieron con signo dispar. Iberdrola cedió un 1,26% -hoy se conoció que su consejo cobró 11,184 millones en 2008, un 24,2% más- mientras que Telefónica cayó un 0,78% -afectada por una mala recomendación de SG que recortó su consejo sobre el valor de comprar a vender-. Por su parte, Repsol sumó al cierre un 0,75%.

Sin embargo, fue Gamesa el valor más penalizado del día con una corrección del 4,04% mientras que Telecinco se dejó al cierre un 3,97%, Técnicas Reunidas un 2,36%, BME un 1,08% y Acerinox un 0,94%. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Reyal Urbis (11,11%), Inmobiliaria Colonial (7,14%) y Ercros (6,25%) lideraron los avances del mercado mientras que Mecalux (-12,37%), Grupo Catalana Occidente (-7,83%) y Rovi (-7,41%) comandaron los descensos. 


Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente. Al cierre, el Dax alemán perdió un 0,28%, el Cac parisino se dejó un 0,04% mientras que el Ftse 100 de Londres cerró con un recorte del 0,68%. Dentro del Eurostoxx 50 (-0,07%), Fortis (7,15%), Deutsche Telekom (3,74%) y BBVA (3,31%) lideraron los avances del selectivo europeo mientras que Unicredito (-6,50%), Renault (-5,15%) e ING (-3,83%) fueron los valores más penalizados.