Continúan los números rojos en la apertura del mercado español. El selectivo de la bolsa española se deja un 1
1.12% y marca los 11.502 puntos en los primeros minutos de negociación. Y es que los precedentes no auguraban otra tendencia: el Nikkei cerró con un descenso del 1,34% que le llevó a los 10.075 puntos mientras que los índices del otro lado del Atlántico jugaron al despiste durante la sesión. El mal dato de confianza del consumidor fue protagonista de una jornada en la que el Dow Jones sumó un 0.14% y el tecnológico descendió un 1.2% al cierre de la negociación.


Gráfico evolución Ibex35




El mercado español abre sus puertas con recortes, en línea con el resto de plazas europeas con el Eurostoxx bajando un 0.20%, el FT-100 recortando un 0.3% y el CAC-40 ampliando sus pérdidas hasta el 0.4%, y lo hace pendiente de las cuentas empresariales publicadas hasta el momento. Si ayer fue BBVA (-1.04%) la encargada poner cifras sobre la mesa…hoy es el turno de su homóloga cántabra. Banco Santander ha anunciado un beneficio de 6.740 millones de euros hasta septiembre, con una tasa de morosidad que se incrementó hasta el 3.03%. Unas cifras que, pese a superar las previsiones de los analistas, dejan pérdidas de más del 2% en el valor. Marca los 11.09 euros en la apertura. El puesto de mayor penalización se lo apropia ArcelorMittal. La compañía registró unas pérdidas de 697 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 7.906 millones de euros del mismo período del año anterior. Un diferencial que no han dudado en penalizar los inversores, la compañía supera el 4% de caída y abre en los 23.56 euros.

En el podio de los números rojos también suenan otros nombres: Cintra y Ferrovial. La constructora recorta un 3.4% y lo hace el día que su filial de infraestructuras, Cintra (-4.19%), ha anunciado un beneficio de 77.4 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La constructora española también se ha visto influída por las cuentas que ha publicado su gestora aeroportuaria, que incrementó su Ebitda un 16.8% hasta septiembre y admitió que sus perspectivas para 2009 siguen en línea con las expectativas.

En el lado de los “menores” recortes se encuentran algunos de los pesos pesados. Telefónica retrocede algo menos de medio punto porcentual y arranca desde los 18.85 euros la jornada en la que Barclays Capital ha comenzado la cobertura de la compañía con la recomendación de sobreponderar. Iberdrola se deja algo menos del 0.08% y marca los 6.22 euros en tanto que Repsol pierde un 1.13%y abre en los 18.45 euros. Acciona es el único valor que puede presumir de subidas con un 0.12% de revalorización que le lleva a los 87 euros.

Tavex y Sniace: cara y cruz del continuo

En el continuo español, Sniace es nombre propio en los recortes. La compañía se deja un 6.6% en la apertura. Y con ella, Ercos y Vueling superan el 3.5% de penalización. Unos recortes que se agudizan si se habla de NH Hoteles. La hotelera española se deja un 4.6% en los primeros compases de la sesión después de anunciar pérdidas de 65.1 millones de euros hasta septiembre y muestra un débil entorno operativo al que la hotelera pone remedio con recorte de costes.

En el lado contrario, Grupo Tavex se convierte en el más aplaudido con un 7.7% de revalorización mientras que Lingotes o Mecalux ceden algo más del 2% en los primeros minutos de negociación.