Santander, BBVA o Caixabank. ¿Cuál de los 3 grandes bancos españoles es la mejor oportunidad de inversión?

Mirando los 3 grandes grupos bancarios españoles, vemos cómo en este mes de marzo Banco Santander y BBVA han sufrido más que Caixabank; las turbulencias a nivel global han penalizado a los 2 bancos más internacionales del país, mientras que Caixabank, que tiene más del 90% de su negocio en España, no ha sufrido tanto.

Pero la banca española ha demostrado ser mucho más resistente y tener unos grandes fundamentales en comparación con sus homólogos europeos y mucho mayor que los bancos de EEUU.  Quitando el ruido que haya podido generar el mercado, y que puede seguir produciendo, los bancos españoles son resistentes, solventes y son valores de muy buena calidad para los inversores a estos precios.

De hecho, según nuestros indicadores premium, la gran banca, está en modo neutral o fuerte según nuestros indicadores , mejor que cómo han quedado los bancos europeos o de EEUU.

Y con las caídas, ¿Cuál es el mejor banco para invertir?

Bueno, pues por un lado, podemos ver que tanto Banco Santander como BBVA llevan un gran 2023 en bolsa, han subido un 14.8% y un 19.5% respectivamente, mientras que Caixabank se ha quedado más parado en esta primera parte del año.

Y vía potencial, parece claro que el Santander aún tiene más potencial en bolsa, con más de un 35% según el consenso de mercado, mientras que Caixabank es un 22% y BBVA no llega al 19% de potencial.

No obstante, los inversores deben mirar el potencial, pero también una cosa que ha tenido muy positiva Caixabank, es que en las caídas no ha sufrido tanto, es decir es un valor de alta calidad y fiable ante turbulencias del mercado que pudieran llegar.

BancoPrecio objetivo (€)Potencial (%)Variación 2023 (%)
Banco Santander4,50+35,8+19,5
BBVA7,61+18,7+14,8
Caixabank4,60+22,5+3,0

A nivel de Solvencia, Las cifras hablan por sí solas. Caixabank es la entidad con mayor ratio de cobertura de liquidez (LCR), con un 320%, tal y como destaca Goldman Sachs. La integración con Bankia le otorgó la posición de liderazgo europeo. Aun así, sin esa operación, sería de un 194%. Le siguen Unicaja Banco  y Banco Sabadell, ambos sólidamente por encima del 200% y a cierta distancia, los irlandeses Allied Irish y Bank of Ireland. A continuación, Intesa Sanpaolo  y BBVA. Dos puestos más abajo, Banco Santander.

Por lo tanto, no parece que el sector haya espantado a los inversores, y aunque la volatlidad puede voler en cualquier momento, a la banca Española,  aún le queda potencial y se ha comportado bien con respecto al resto del sector.

Descubran las perspectivas de la banca española a corto y largo plazo en bolsa.