El fondo Santander Banif Inmobiliario efectuará hoy uno de los dos pagos 'a prorrata' previstos para los reembolsos solicitados por los partícipes, según lo anunciado por la entidad, que en febrero registró peticiones de reembolsos por importe de 3.053,5 millones de euros, lo que representa el 96,8% del patrimonio total. El fondo destinará un importe equivalente al 10% del patrimonio al pago 'a prorrata' de los reembolsos solicitados hasta el pasado 27 de febrero en dos pagos, uno que efectuará hoy y otro que tendrá lugar el próximo 5 de mayo.
La gestora se compromete a publicar el medio que utilice para atender el segundo pago, mientras que el resto se abonarán antes del 28 de febrero de 2011. Si el medio empleado fuera el de suscripción de participaciones en el fondo por Banco Santander, éste mantendrá la participación durante el periodo de suspensión, es decir, hasta el 28 de febrero de 2011.

No obstante, el Santander ha solicitado el reembolso irrevocable de todas las participaciones adquiridas en noviembre de 2008, que suponen un 3,42% sobre el porcentaje total.

El Santander pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de febrero la suspensión por un periodo de dos años del reembolso de este fondo, después de que sus partícipes solicitaran reembolsos por importe de 2.617 millones de euros.

La CNMV ha autorizado al fondo a suspender el reembolso de las participaciones del fondo durante un periodo de dos años, suspensión que se extenderá desde el 28 de febrero de este año hasta el 28 de febrero de 2011, ambos inclusive.

No obstante, los partícipes que hayan solicitado el reembolso en febrero podrán revocar total o parcialmente su solicitud de reembolso en la parte que estuviera pendiente el pago por el fondo.

La gestora "buscará la máxima concurrencia" para obtener la mejor oferta en cada operación de venta de los activos del fondo, para lo que contactará con los agentes del mercado, inversores institucionales, grandes patrimonialistas y fondos de inversión, tanto nacionales como extranjeros, que pudieran estar interesados en cada momento en la compra de activos del fondo.

El banco también destaca que "dadas las actuales condiciones del mercado inmobiliario", es previsible que el grueso de las ventas se produzca a partir del segundo semestre de 2010.