Santander Asset Management (SAM), la gestora de la entidad presidida por Ana Botín, ha dado un paso más en su objetivo de ampliar su oferta de fondos inversión. El pasado mes de octubre, el grupo lanzó al mercado Mi Cartera Santander, un nuevo servicio de carteras de gestión discrecional que permite a los ahorradores acceder a una gran variedad de activos financieros y beneficiarse de las ventajas fiscales que ofrecen los fondos de inversión. La oferta está dirigida a personas físicas residentes en España, con una inversión mínima de 10.000 euros. 

Mi Cartera Santander tiene cinco perfiles de riesgo (conservador, moderado, equilibrado, dinámico y agresivo) que invierten en los mejores fondos Santander. Mi Cartera Conservadora es una opción defensiva con un máximo del 20% de exposición a renta variable que busca una gestión eficiente optimizando la rentabilidad-riesgo. Mi Cartera Moderada trata de tener la composición adecuada en cada momento del ciclo económico para una cartera de perfil moderado (la horquilla en renta variable está entre el 10% y el 40% y el resto en renta fija) con sesgo hacia el crecimiento de capital, mientras que el de Mi Cartera Santander Equilibrada es una cartera de perfil de inversión equilibrado con mayor flexibilidad y amplitud de banda en los diferentes activos (entre un 20% y un 60% de renta variable y el resto en deuda).


Con perfiles más agresivos están Mi Cartera Santander Dinámica que persigue obtener la composición óptima para un perfil dinámico con tolerancia a asumir riesgo (del 30% al 80% en renta variable) y Mi Cartera Santander Agresiva está dirigida a inversores más arriesgados y con sesgo a la construcción de capital en el largo plazo con mayor flexibilidad y amplitud de la banda en los diferentes activos (del 40% al 100% en renta variable).

El perfil de riesgo de cada cliente se determina mediante un test de idoneidad que aconseja el nivel máximo de peso de la renta variable de la cartera. Además, el cliente, que delega cualquier movimiento de los activos en cartera, recibe la información detallada de sus inversiones mensualmente y también la puede consultar en cualquier momento a través de la banca electrónica.

Esta nueva gama de carteras está gestionada por el equipo de Global Multi Asset Solutions (GMAS) de Santander AM España, del que forman parte 13 profesionales altamente cualificados con amplia experiencia y conocimiento de
los mercados. El equipo, que está liderado por Cristina Rodríguez Iza, se creó el pasado mes de abril para definir un único proceso de asignación de activos para la gestora. Además, se encarga de la selección tanto de la inversión directa de Renta Fija y Renta Variable como de Fondos de Terceros  y de la construcción de carteras de todos los fondos y planes de pensiones individuales mixtos en España.


Mi Cartera se une a la amplia oferta de productos que Santander Asset Management ha lanzado últimamente al mercado. El pasado mes de julio, SAM creó Santander GO, su oferta global de fondos de inversión que incluye cinco nuevos vehículos de inversión mandatados a gestoras internacionales. La gestora, que forma parte de la división de Wealth Management de Banco Santander, asume el control de los riesgos de cada fondo, mientras que terceras gestoras tienen delegada la gestión, incluyendo las decisiones de inversión y la ejecución de las órdenes. Santander GO se lanzó en Luxemburgo para facilitar la distribución global en las distintas geografías en las que está presente Grupo Santander, permitiendo además la creación de vehículos autóctonos sujetos a regulación local.

Santander GO está compuesta por cinco activos estratégicos -renta variable norteamericana, renta variable global, renta fija flexible global, renta fija a corto plazo estadounidense y retorno absoluto- mandatados a gestoras internacionales. Tras un riguroso proceso de selección, se han escogido a los mejores especialistas en cada una de las categorías mencionadas, complementando así las capacidades de gestión de SAM. En la elección de los socios se han tenido en cuenta tanto criterios de rentabilidad como de consistencia de la misma en el tiempo, así como el reconocimiento de estas gestoras dentro de la industria de gestión de activos, prestando especial atención a sus capacidades operativas y de control. Santander GO Absolute Return está gestionado por Amundi; Santander GO North American Equity por Morgan Stanley; Santander GO Global Equities ESG por Robeco; Santander GO Short Duration Dollar por JPMorgan y Santander GO Dynamic Bond Fund por Pimco.

Líder en sostenibilidad

El pasado verano, la gestora de Banco Santander también reforzó su gama de productos sostenibles con el lanzamiento de un fondo de bonos verdes: Santander Sostenible Bonos. Es un fondo dirigido a clientes conservadores y que invierte su cartera en bonos verdes (deuda de empresas para financiar proyectos de energías limpias, reducción de emisiones...) y otro tipo de bonos sostenibles, como bonos sociales, de cambio climático o ambientales. Al igual que el resto de la gama sostenible (Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2 y Santander Sostenible Acciones), se ajusta a una política de inversión sostenible, que se sustenta en los pilares ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) y en los principios de sostenibilidad financiera. Entre estos cuatro fondos gestiona ya un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros, lo que supone en torno al 60% de total de la industria en España.

Santander Asset Management cuenta con un patrimonio total de 182.000 millones de euros en los diez países en los que está presente. En España, el volumen roza los 48.000 millones de euros. En el primer trimestre de 2020, además, el grupo integrará el negocio de Allianz Popular en fondos de inversión y de pensiones, lo que le convertirá en líder nacional.