Toca coger aire en la renta variable. Las plazas del viejo continente respiran ganancias en la apertura…y lo hacen a pesar de que Wall Street cerró sus puertas con caídas de más del 2% y el Nikkei culminó la sesión en los 9.752 puntos, tras una caída del 2,8%. Así el ibex35 se anota un 0,45% que le lleva a los 9.560 puntos. Y ello a pesar de un nuevo dato negativo: la compraventa de viviendas se redujo un 47,6% en abril en relación al mismo mes de 2008 y marcó un nuevo mínimo con 29.217 operaciones.

Tendencia mixta en el sector financiero

Los mercados desayunan con la rebaja de rating anunciada ayer por Moody´s dirigida a 25 entidades españolas. El motivo principal es el fuerte impacto que ha tenido la crisis en los balances de la banca recordando que el colchón de las provisiones comienza a agotarse. Una rebaja de estimación de la que se libran los dos grandes bancos. BBVA sube un 0,4% mientras que Santander se convierte en líder de la sesión al superar el punto porcentual de revalorización. Sobre la entidad cántabra se ha pronunciado Goldman Sachs que ha mejorado su recomendación a comprar e incrementa el precio objetivo hasta los 10,7 euros. En el resto de compañías del sector se imponen los recortes: Bankinter pierde un 1,45%, Banco Popular retrocede un 1,1% o Banesto se acerca al 1% de caída.

Gráfico ibex



En el apartado de las recomendaciones también Repsol….pero ésta no tan positiva. Banesto Bolsa ha rebajado el precio objetivo de la petrolera hispano argentina hasta 18,3 euros- desde los 23.4euros estimados anteriormente- estimación que la petrolera recibe con una revalorización del 0,15% que le lleva a los 16,18 euros. El resto de pesos pesados comienzan la sesión con tendencia mixta: Telefónica permanece plano sobre los15,33 euros en tanto que Iberdrola suma un 0,17% en los primeros minutos de negociación.

Y es que es precisamente el sector energético- junto al constructor- el que se ocupa de los primeros puestos de las revalorizaciones. Sacyr Vallehermoso se anota un 1,5%, Arcelor Mittal suma un 1,32% mientras que Ferrovial supera el 0,7% de revalorización. En Gas Natural el beneficio es superior al medio punto porcentual, Enagás añade un 0,47$% a su cotización mientras que Iberdrola Renovables se anota un 0,16% y cotiza en los 3,23 euros.

En el continuo español, Tubacex se asienta en el podio de los vencedores. La compañía se anota un 3,4% en los primeros minutos de negociación después de que Deutsche Bank haya elevado su consejo sobre la compañía a comprar aunque le rebaja el precio objetivo hasta los 4 euros, desde los 6,4 euros estimados anteriormente. La revalorización de la compañía sólo es superada por Funespaña que se anota un rebote de más del 4% y seguida por Inmobiliaria Colonial, con una subida de más del 2%. Con una subida más ligera – del 0,24% -reaccionan los títulos de Parquesol minutos después de conocer que su máximo accionista, Grupo San José, ha vendido un paquete del 20,25% del capital al empresario  Diego Eduardo León por 50 millones de euros.

En el lado de los recortes Reyal Urbis es penalizado con más del 6,7% de caída, Iberpapel se acerca al 5% de caída mientras que Azcoyen retrocede un 3,9% en los primeros minutos de negociación.

El resto de plazas europeas también se sube al carro de las subidas. El FT-100 lidera la sesión con una subida del 0,35% que le lleva a los 4.342 puntos. En sus filas, GlaxoSmithKline sube un 0,27% después de confirmar que ha sellado una alianza con el laboratorio indio Dr Reddy´s que permitirá a la británica vender más de 100 productos farmacéuticos. El DAX suma un 0,26% y marca los 4.903 puntos en la apertura mientras que el Eurostoxx50 abre sobre los 1.436 puntos al alzarse un 0,21%. La subida más ligera es para el CAC-40 que alcanza los 3.224 puntos.