Las reacciones ante la reestructuración de las cajas no se han hecho esperar. Primero fue La Caixa la que anunciaba su salida a bolsa y ahora, según un artículo publicado en Expansión, también lo harán Banca Cívica y la Sip de Caja Madrid y Bancaza.
La Caixa fue la primera en anunciar su salida a bolsa aprovechando la coyuntura de Criteria y con nombre CaixaBank. Hoy se une a la lista Caja Madrid , Bancaja y Banca Cívica.
 
Según informa expansión, Rodrigo Rato “ha especificado que la salida a bolsa del Banco Financiero y de Ahorros se producirá este año y, probablemente, antes del verano, una vez se cumplan los requisitos legales oportunos.”
 
Con esto las cajas pretenden adelantarse a los requisitos de capital que el gobierno exigirá como nuevo modelo para las entidades. Así “la entidad que conforman Caja Madrid, Bancaja, las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, elevará su ratio de capital básico hasta el 8% desde el 7,04% del cierre de febrero”, según el diario económico.
Por su parte Banca Cívica ya ha comunicado su salida a bolsa a la CNMV. El objetivo de este conglomerado es llegar a un ratio de core capital del 10%.