sacyr al ibex 35

En apenas tres días, el CAT, órgano encargado de determinar la composición del IBEX 35, podría comunicar variaciones en los miembros del selectivo español. En diciembre pasado no hubo movimientos en el tablero, por lo que no parece descartable que el CAT tome este jueves, 11 de junio, la decisión de incorporar una nueva compañía en sustitución de alguna otra.

Entre los posibles candidatos a formar parte del selectivo, Sacyr es una de las compañías que más resuena. La constructora presidida por Manuel Manrique cumple los criterios de volumen de contratación y capitalización mínima, además del efectivo acumulado.

Este lunes, Bankinter ha emitido un informe en el que señala a Sacyr como un firme candidato para entrar en el Ibex 35 este mes de junio. "La incertidumbre sobre la posible decisión del CAT es tremendamente elevada en esta ocasión; el efecto de la crisis sanitaria sobre el mercado podría llevar al Comité a considerar “poco representativo” el volumen negociado en este periodo de control y, por tanto, a mantener la composición del índice inalterada. Sin embargo, las cifras nos llevan a anticipar como escenario más probable la entrada de Sacyr en sustitución de ENCE"

Los analistas de Bankinter explican que "Ence lleva varias reuniones consecutivas incumpliendo el requisito de capitalización mínima. Por ello pensamos que será el candidato a salir, pese a que otros integrantes del índice presentan volúmenes negociados inferiores (Melia y Mediaset España)".

Respecto a otras posibles incorporaciones, los analistas del banco explican que empresas como Solaria presentan volúmenes negociados superiores a los de Sacyr, pero incumplen el criterio de capitalización mínima. "Esto es lo que nos lleva a decantarnos por la vuelta de la constructora al selectivo".

Además, el pasado 2 de junio, el analista Juan Tuesta, del equipo de análisis de Bankinter, establecía un precio objetivo de 2,70 euros por acción para la compañía, lo que justificaba su consejo de comprar acciones de Sacyr, que tendrían un potencial del 33% durante los próximos doce meses.

"Hay valor en sus concesiones, ya que este negocio aporta estabilidad en el actual entorno de incertidumbre económica, al tener el 90% de sus activos no sujetos a riesgo de demanda". "Valoramos positivamente la reducción del perfil de riesgo de la compañía que se ha producido en los últimos años y que ha contribuido significativamente a la mayor estabilidad del negocio", añade.

Por su parte, la analista de Ei, María Mira, explicaba recientemente en un análisis de Sacyr que "en base a nuestra valoración fundamental vemos potencial en el valor a medio/largo plazo, y dado que el Grupo ha rebajado en los últimos ejercicios su nivel de riesgo, nuestra recomendación es positiva".

¿Cuáles son los requisitos del CAT para entrar en el Ibex 35?

- El CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

- Sólo pueden formar parte del IBEX 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.