Sacyr llama a las puertas del Ibex 35 con un nuevo plan estratégico

Sacyr presentará "en los próximos meses" un nuevo plan estratégico a 2025, un plan que prepara a pesar de la incertidumbre de la crisis y que "reforzará su apuesta" por los negocios sostenibles y las energías renovables, según anunció el presidente de la compañía, Manuel Manrique.

El grupo se fijará un "ambicioso" objetivo de aumento de los ingresos derivados por este tipo de negocios 'verdes', entre los que incluye proyectos de agua, gestión de residuos, economía circular y renovables, para elevar el peso del 17% que ya tienen en su facturación.

 

Así lo ha explicado Manrique en el encuentro informativo tras la Junta General de accionista, en la que se han aprobado todas las propuestas de acuerdos sometidos a su consideración y voto.

De esta forma, los accionistas han aprobado en la junta celebrada este jueves la política de dividendos de Sacyr, que contempla dos ampliaciones de capital por importe máximo de 18 millones de euros cada una.

También ha quedado aprobada la suspensión temporal de la retribución variable del 20% de los miembros del comité de dirección, así como el reparto del dividendo. A finales de año la empresa analizará si retoma estas políticas.

Manrique se ha referido durante la junta al efecto de la crisis provocada por el Covid-19 sobre los negocios de la compañía y subrayó que el modelo concesional de Sacyr le ha permitido “mantener la normalidad en la actividad”. En torno al 80% de ebitda de Sacyr procede de activos concesionales con bajo riesgo de demanda, según señala un comunicado de la compañía.

“En el área de Infraestructuras, ha habido paradas temporales, pero, a día de hoy, la actividad está bastante normalizada. En Servicios, muchas áreas que prestan servicios relacionados con la sanidad, higiene y salubridad han intensificado su trabajo”, señaló.

Al mismo tiempo, el presidente de Sacyr ha puesto en valor la reducción de deuda con recurso llevada a cabo los últimos años y del cuidado en la gestión de la caja. "La compañía cuenta con una disponibilidad de liquidez más que suficiente para atender los vencimientos a corto plazo. Durante las últimas semanas, además, las nuevas líneas de liquidez han aumentado en más de 300 millones de euros", indica el comunicado.

La junta de accionistas ratificó también el nombramiento por cooptación y reelección de Luis Javier Cortés Domínguez, como consejero externo; y la reelección, como consejeros dominicales, de Francisco Javier Adroher Biosca y de Grupo Corporativo Fuertes, S.L. De los 13 puestos del Consejo cinco son dominicales; seis, independientes; uno, externo y uno, ejecutivo, por lo que la mayoría no representa ni a los accionistas principales ni al equipo gestor.

Plan estratégico y posible entrada en el Ibex 35

La junta de accionistas de Sacyr y el anuncio de un nuevo plan estratégico a 2025 coinciden en la misma jornada en la que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 decidirá si habrá cambios o no en la composición del índice.

El efecto de la crisis sanitaria sobre el mercado podría llevar al Comité a considerar “poco representativo” el volumen negociado en este periodo de control y, por tanto, a mantener la composición del índice inalterada.

Sin embargo, las cifras llevan a los analistas de Bankinter a considerar como escenario más probable la entrada de Sacyr en el Ibex 35 en sustitución de Ence. “Ence lleva varias reuniones consecutivas incumpliendo el requisito de capitalización mínima. Por ello, pensamos que será el candidato a salir, pese a que otros integrantes del índice presentan volúmenes negociados inferiores (Meliá y Mediaset España)”, explican.

Entre las posibles incorporaciones, Pharmamar y Solaria presentan volúmenes negociados superiores a los de Sacyr, pero incumplen el criterio de capitalización mínima.

Los expertos de Renta 4, sin embargo, no esperan “cambios en la composición del índice, teniendo en cuenta que ninguno de los valores que podrían incluirse por volumen negociado cumple con el criterio mínimo de ponderación del 0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo”.

"La entrada en el selectivo Ibex 35 es siempre una buena noticia para las compañías que además de entrar a formar parte de carteras indexadas tendrán mayor visibilidad en el mercado", explica María Mira, analista de Ei, en su valoración sobre las posibilidades que Sacyr tiene de volver al selectivo español.

¿Cuáles son los criterios del CAT en la toma de decisiones?

En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

En segundo lugar, sólo pueden formar parte del IBEX 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.