sacyr comision de sostenibilidad

Sacyr refuerza sus órganos de gobierno corporativos con la finalidad de avanzar en su compromiso con un futuro más sostenible. En concreto ha creado una Comisión de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, delegada del Consejo de Administración, y un Comité de Sostenibilidad.

Con ello, Sacyr quiere impulsar el trabajo que ya viene desarrollando en materia de sostenibilidad y la colaboración con todos sus grupos de interés en la lucha contra el cambio climático, el fomento de la diversidad y la conciliación, velar por la salud y la seguridad e impulsará el impacto social positivo de sus actividades.

La Comisión de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo se encargará, principalmente, de supervisar y proponer las políticas corporativas de medio ambiente, sociales y buen gobierno, conocidas por las siglas ESG (Environmental, Social y Governance). La comisión, formada en su mayoría  por consejeros independientes, está compuesta por: María Jesús de Jaén (presidente), Elena Jiménez de Andrade, Augusto Delkáder, Tomás Fuertes y Luis Javier Cortés.

El Comité de Sostenibilidad por su parte se encargará de desarrollar y ejecutar las actuaciones relativas a la sostenibilidad dentro de una estrategia alineada con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Este comité está presidido por Manuel Manrique, presidente y consejero delegado del grupo, e integrado por la dirección general Corporativa, la dirección general de Gestión del Talento y RR.HH., la dirección general de Comunicación y Sostenibilidad, la Asesoría Jurídica de Negocio, la Secretaría del Consejo de Administración, un consejero delegado de las áreas de negocio.

Personas

Sacyr, con una plantilla de más de 50.000 personas tiene puesto el foco en el bienestar de sus empleados para lo que cuenta con numerosas iniciativas entre ellas: planes de Igualdad, de Diversidad y de Inclusión (integra a más de 1.200 trabajadores con discapacidad). El grupo está certificado como Empresa Familiarmente Responsable (efr) y ya ha tomado más de 90 medidas que facilitan la conciliación laboral y familiar.

Las empresas que conforman el grupo tienen 43 certificados ISO 45.001 en Seguridad y Salud que aseguran la correcta gestión de los riesgos laborales y la adopción de medidas de seguridad y prevención de los mismos, a la vez que desarrollan programas de mejora del estado de salud (como el Club Deportivo) y formación de sus empleados.

Sociedad

En el desarrollo de su actividad, Sacyr contribuye a la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde está presente. En la actualidad cuenta con más de 40 proyectos sociales alineados con los ODS y los derechos humanos.

A través de la Fundación Sacyr gestiona un programa de voluntariado corporativo en el que participan más de 600 empleados voluntarios del grupo que con su ayuda benefician a más de 100.000 personas. Además, en 2019 Sacyr aportó una contribución tributaria de más de 660 millones de euros, un 12,8% más que el año anterior.

Medio ambiente

Sacyr está comprometido en la lucha contra el cambio climático. La reducción de emisiones de CO2 es una acción prioritaria para el grupo. Por eso mide su huella de carbono y ha reducido sus emisiones por 4º año consecutivo. Sólo en 2018, Sacyr redujo sus emisiones globales tanto como las que genera el consumo eléctrico de Madrid en un día.

Además, se ha suscrito al Pacto por la Economía Circular, que promueve una gestión eficiente de los residuos.

También desarrolla actuaciones de protección de la biodiversidad en sus proyectos realizando reubicaciones de flora y fauna.

Dentro de su compromiso con la gestión responsable de la cadena de suministro, más de 2.300 proveedores del grupo fueron evaluados en 2019.