Sacyr ha vivido un 2023 en el que ha completado su giro estratégico hacia la gestión de infraestructuras P3 con la incorporación de nuevos activos a su cartera y la venta de sus dos principales unidades de servicios: Valoriza Servicios Medioambientales y Sacyr Facilities, tal y como señala esta mañana la constructora del Ibex 35 en una nota de prensa. 

Además, el ejercicio ha estado marcado por la buena marcha en casi todas las principales magnitudes financieras. Así, el beneficio neto alcanzó los 153 millones de euros, un 39% superior a los 111 millones de euros obtenidos en 2022. Mientras, la facturación fue de 4,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4%.

El EBITDA aumentó un 7% en 2023 hasta los 1.500 millones de euros, mientras que la rentabilidad (medida como margen EBITDA) creció 430 puntos básicos hasta un récord del 33%. Los activos P3 actualmente representan el 93% del EBITDA del grupo.

El flujo de caja operativo se disparó un 20% y se situó en 848 millones de euros.

Reducción de la deuda neta

Uno de los principales objetivos del Plan Estratégico 2021-2025 fue la drástica reducción de la deuda neta con recurso, que se ha reducido un 51% y ha pasado de 546 millones de euros en diciembre de 2022 a 269 millones de euros a finales de 2023 . El ratio de deuda neta con recurso sobre EBITDA con recurso más el ratio de distribución de activos P3 es de 0,8 veces.

Las exitosas operaciones de venta de VSM y Sacyr Instalaciones , así como la rotación de participaciones minoritarias en la Autovía del Eresma (España) y la N6 (Irlanda) contribuyeron a alcanzar los objetivos de reducción de deuda del año pasado.

La compañía mantiene su firme compromiso con la reducción y el control de la deuda neta con recurso.

Mejora de la remuneración al accionista

La retribución al accionista es uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025. En 2023, la empresa aumentó la remuneración a los accionistas hasta 13,6 céntimos por acción , repartida en dos dividendos flexibles en enero y julio, lo que elevó el rendimiento anual al 4,9% .

Valoración de activos 

La estrategia sostenida de creación de valor en el modelo de negocio de Sacyr se refleja en la valoración de los activos de Sacyr Concesiones. Esta cifra asciende a 3.300 millones de euros a cierre de 2023, 443 millones de euros más que en la valoración realizada para el Investor Day de 2021.

Sacyr cuenta con 70 activos P3 con un ciclo de vida medio de 26 años. La compañía ha cosechado un gran éxito en los últimos meses con cuatro nuevas adjudicaciones: un tramo de la I-10 en Estados Unidos, las autopistas Via del Mare y A-21 en Italia y el Aeropuerto El Loa en Chile.

La compañía tiene más de 600 millones de euros de capital comprometido en proyectos firmados para los próximos cuatro años y tiene una importante cartera de 34 proyectos en revisión en sus mercados objetivo.

Evolución por actividad

Concesiones/P3 - Sacyr Concesiones obtiene un EBITDA de 940 millones de euros (+7%) gracias al buen comportamiento operativo de la cartera de activos, los proyectos en Colombia y las aportaciones de las autopistas Ruta 78 y Los Vilos y el Hospital Buin Paine en Chile. y los ingresos de los activos P3 están directamente vinculados a la inflación.

Sacyr sigue demostrando su capacidad de entrega y puesta en marcha de nuevos activos P3 . Desde 2022 ha puesto en operación ocho activos y en los próximos meses entrarán en servicio el proyecto Ferrocarril Central en Uruguay y la autopista Pamplona-Cúcuta en Colombia.

Ingeniería e Infraestructura . - La estrategia de la unidad de construcción prioriza la rentabilidad frente al volumen , por lo que el EBITDA aumentó un 10% hasta los 570 millones de euros , a pesar de que los ingresos disminuyeron un 14% hasta los 2.700 millones de euros.

El margen EBITDA se situó en el 21%. Eliminando el efecto financiero de la actividad de los proyectos italianos Pedemontana y A3, la rentabilidad fue del 4,6%, frente al 3,7% del año anterior.

La cartera de esta unidad de negocio ascendió hasta los 7.500 millones de euros, con un ligero incremento respecto a 2022. El 51% de la cartera procede de proyectos de Sacyr Concesiones y garantiza 33 meses de actividad.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace