El selectivo de la bolsa española cotiza con subidas en la última sesión de la semana. Los expertos creen que “con el estado de complacencia en extremo, los índices de EEUU (Dow Jones y S&P500) se encaminan a máximos históricos acumulando sobrecompra en un entorno de amplias divergencias bajistas en los osciladores de precios y un volumen de contratación en mínimos de la última década”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión. “El estado actual favorece un goteo al alza a corto plazo que no suele compensar el riesgo asumido por las amplias caídas que históricamente suceden a estos episodios de elevada complacencia”. (Ver:
A por máximos con la complacencia disparada)

Una tendencia que dependerá – en gran medida – del grado de sorpresa, positiva o negativa, que provoquen los resultados empresariales. A día de hoy, Sabadell y Bankinter son las únicas del sector que se han confesado ante el mercado. Hoy los expertos, con las cuentas ya digeridas, se posicionan neutrales-vendedores sobre estas compañías. Sobre Bankinter – SG recomienda mantener – hoy ha tenido una colocación acelerada de cerca de un 6% que tenía Credit Agricole, a un precio “que se estima entre 3.85 euros, frente a los 4.09 euros a los que cerró ayer la entidad”. El valor es una de las del sector sobre la que ronda una posible operación corporativa.

Evolución Sabadell (naranja) y Bankinter (verde) en el último año. Fuente: Bloomberg


Por su parte, Sabadell es recomendación de venta – por parte de Carax Alphavalue- con un objetivo de 1.50 euros y de neutral – por parte de Nomura- con un objetivo que establece en los 1.80 euros. La compañía “anunció ayer el pago de un dividendo en efectivo 0.01 euros/acciones, equivalentes a 0.02 euros, provenientes de autocartera al tiempo que anunció la devolución de 1.500 millones al BCE y su interés por Catalunya Banc. (Ver:Sabadell sigue sin ser una buena opción de inversión)

Entre las recomendaciones positivas, los expertos de Carax Alphavaue la lanzan sobre Amadeus, con un objetivo de 20.6 euros después de que el presidente y consejero delegado de la compañía, Luis Maroto, consideraba estar “atentos a los avences de Google y Apple en el negocio de la distribución turística online y móvil”. (Ver: Apple, la tendencia alcista de largo plazo en juego bajo un H-C-H)

Sacyr y Abengoa son otras dos recomendaciones positivas. La primera es añadir, con un objetivo de 1.99 euros. Su participación en Repsol cae al 9.5% tras el script dividend en tanto que Abengoa es “comprar” con un objetivo de 5.20 euros. Con el objetivo de refinanciar deuda, la compañía sevillana ha lanzado una emisión de bonos por un valor de 250 millones de euros.