Y a ello se une el hecho de que nos encontremos en una fase del ciclo en que el crecimiento orgánico será menor -lo que provocará la búsqueda de alternativas para seguir creciendo- como las fusiones y adquisiciones. Un dato, en EEUU la posición de caja de las empresas americanas se encuentra en máximos y, de media, un 27% por encima de la media de los últimos seis años. El informe de perspectivas de Inversis Banco reconoce que “el 73% de las operaciones han sido realizadas con caja”. Un efectivo que es utilizado para “recompra de acciones o incremento de dividendos, aprovechamiento de las oportunidades por el desapalancamiento de empresas europeas en activos no estratégicos o integración vertical/horizontal”, explica Inversis Banco.
.jpg)
Fuente: Inversis Banco.
Precisamente, Carlos Ladero, analista de Inversionesinteligentes.es reconoce que “muchos valores tienen todavía cajas e inversores insitucionales dentro, que tienen que liquidar sus posiciones y eso abre las puertas a operaciones de control sobre estos valores”. Y añade: el crédito sigue siendo caro y para crecer “se necesita un socio con capital y concentración. Un proceso que en toda crisis, se produce siempre a mitad de la misma”.
.jpg)
Fuente: Inversis Banco
Actualmente hay operaciones en situación de prospección, algunas del sector inmobiliario, e incluso por parte de grupos de extranjeros que ven la posibilidad de tomar posiciones en España a precios actuales y hacerse con activos en rentabilidad. Un pero: la resistencia de “los empresarios españoles a abrir su capital a inversores