La penalización que está experimentando la banca a raíz de la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank está dañando especialmente a Banco Sabadell, una de las entidades que más ha sufrido en la última semana. El valor pierde más del 14% en los últimos cinco días de negociación mientras que la caída se amplía hasta el 22% si se tiene en cuenta el último mes. De hecho, de la compañía volaron 1000 millones en capitalización sólo durante la semana pasada.
El hundimiento en bolsa, no sólo de Sabadell sino del resto de bancos, es una reacción al miedo de los inversores a un efecto dominó en la banca mundial. La entidad que más crecía antes de la crisis era el Banco Sabadell, y ahora es la que más se ha hundido. Esto es así por el valor de sus acciones y su alta volatilidad.
Álvaro Blasco, socio de ATL recuerda que "normalmente a mayor miedo para entrar en un valor sólido y mayor miedo tenemos nosotros de recomendar entrar en ese valor, mejores son las operaciones. Así que, creo que sí, que es buen momento para entrar en el sector financiero español en bolsa. No va a faltar volatilidad, indudablemente habrá momentos en el corto plazo en el que se puedan ver pérdidas sobre los precios de entrada, pero estamos entrando a unos precios muy interesantes, en un sector del que esperamos muy buenos resultados con muy buenos márgenes y que, aunque va a haber un aumento de la morosidad, ésta va a estar bastante controlada por las fuertes subidas de provisiones que han hecho los bancos y por lo tanto no deberían afectar a la solvencia de las entidades. En definitiva, la respuesta es categóricamente sí es buen momento para entrar en los bancos españoles".
El Banco Sabadell es el banco con las acciones que tienen un precio más bajo y con más volatilidad, lo cual genera mucha desconfianza en los inversores. Estos apuestan por entidades financieras con acciones de más valor y más estables. Pero la caída en la bolsa no tiene por qué significar un riesgo de quiebra.
A nivel técnico, José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión reconoce que "la sobrecompra en el MACD semanal es extrema, requiriendo un proceso de normalización que muestra síntomas de haberse iniciado al perder primeros soportes. En este sentido, el próximo soporte más relevante lo identificamos en la cota de los 0,8136€ por acción". Ver más....
El valor cotiza en la bolsa hoy a niveles de 1,0010 euros. En la serie diaria, "como síntomas positivos: (1) ha cubierto el hueco y (2) la caída ha sido con disminución de volumen. Al cierre del jueves describió un patrón de martillo, vamos a vigilar que la validemos vulnerando su máximo en 1,0766 euros y podamos tener dos días de recuperación. En el momento que vulneremos estos máximos, quebrantaríamos la secuencia de máximos decrecientes, y sería el momento que tendríamos riesgo de que el mercado empiece a girar al alza", reconoce Ramón Bermejo, estratega de mercados.