Los analistas van reduciendo sus recomendaciones para RIM tratando de predecir la demanda de una computadora que no aparecerá hasta el primer trimestre y que también enfrentará otros rivales además de
Apple.

“Será un producto de venta modesta y el iPad probablemente se venderá 10 veces más”, dijo Shaw Wu, analista de Kaufman Bros. en San Francisco, quien redujo su calificación de RIM a “retener” el 9 de noviembre. Wu calcula que RIM venderá como máximo 1 millón de PlayBooks el año próximo.

La tableta mostrará si RIM puede encontrar crecimiento más allá de la BlackBerry, el cual está perdiendo usuarios que están desertando al iPhone de Apple y a aparatos que usan el programa informático Android, de Google . Las ventas del PlayBook pueden llegar a 1.100 millones de dólares, un 4,8% de los 22.800 millones en ingresos que los analistas predicen para RIM el año próximo. El cálculo está basado en la mediana de 17 pronósticos en una encuesta de Bloomberg de que RIM venderá 2,55 millones de tabletas a un precio promedio de 430 dólares.

Al menos seis analistas han reducido su calificación de las acciones de RIM en las últimas seis semanas, y menos de la mitad de los seguidos por Bloomberg ahora recomiendan la compra. La acción de Apple es recomendada por 90 por ciento de analistas que la siguen.

Algunos mantienen la fe en RIM. Matthew Robison, analista de Wunderlich Securities en Denver, dijo en una nota del 10 de diciembre que el PlayBook es atractivo porque funciona con el BlackBerry, permitiendo que quienes están enganchados al teléfono inteligente de RIM “continúen usando su aparato de comunicaciones preferido”. Robison reiteró su recomendación de “compra” de la acción.

RIM cayó 36 centavos a 60,45 dólares ayer en el Nasdaq. La acción ha subido tras un bajón de 17 meses de 42,84 dólares el 31 de agosto, antes de que la compañía presentara la tableta. Apple ha trepado 56 por ciento desde que introdujo el iPad el 27 de enero.