Apertura en España
-----------------------

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Applus+ comenta que ingresos suben 2,1% a 1.199 millones de euros. Resultado sube 5,7%,

Gas Natural reclama a la Junta de Andalucía 358 millones por el veto a sus almacenes en Doñana

A las 09h13 PMI de manufacturas de España

Según Expansión Endesa va a aprobar de un momento a otro su OPV por más de 3.500 millones de euros.

Según prensa Pemex vende 1,3% de Repsol

Europac da resultados con bajada de beneficios del 24%

Hoy descuenta dividendo Inditex de 0,242 euros brutos por acción.

Hoy se dan datos de matriculaciones

IAG, buscando máximos
--------------------------
La rotura al alza del canal bajista desde los máximos del año junto con la SMA200, hace que hoy se mantenga la tendencia alcista con +1,59% a 5,294 euros y apoyado por el descalabro del crudo.

Indra, muy dañada
---------------------
Hoy rebota +1,06% a 8,893 euros y ya estamos fuertemente sobrevendidos. Ahora el acumulación distribción sigue respetando la tendencia bajista dede lo máximos de abril, así que debe superar esa directriz para poder ver algo más que un rebote.

Uralita
---------
Vende negocio de tejas en España y Portugal por 26,5 millones de euros a su socio Braas Monier.

IAG
-----
IAG sigue alcista, desde que el viernes mejoró previsiones, y favorecido por la subida de hoy de previsiones de Ryanair

Popular, sigue sin gustar
------------------------------
El banco Popular es el valor más dañado del Ibex 35 con un descenso de 3,64% a 4,4 euros.

Sus resultados del tercer trimestre no han sido suficientes para poder romper con la fuerte resistencia que ha supuesto la media de 200 sesiones, ya que en septiembre no pudimos superarla.

Ahora debemos estar muy atentos por debajo del 4,4 porque lo siguiente en soporte son los mínimos de octubre y además los mínimos de agosto siendo, a la postre, los mínimos de este año.

Banco Sabadell tampoco responde
--------------------------------------
El banco Sabadell tampoco se muestra cómodo en el mercado este momento y está descendiendo algo más del 3% situándose en 2,229 euros.

Sí miras hemos el gráfico a días, tenemos que los máximos del rebote desde los mínimos del mes pasado están situados a la altura de la media de 200 sesiones, que actuó como soporte en agosto. El mayor problema que tenemos ahora mismo es que los máximos del rebote comentado nos dejaron una enorme envolvente bajista el lunes pasado, cuando se las pruebas de Stress tuvieron veredicto por parte del mercado y que el jefe del EBA destruyó por completo.

Bankia, otro que tampoco mejora
------------------------------------
Otro banco mediano español que no consigue superar la media de 200 sesiones o como soporte del trimestre anterior.

Todos comparten un evento en común, y es una figura bajista potente el lunes pasado cuando nos llevamos una decepción enorme con los comentarios del jefe del EBA.

En este momento está cayendo 2,73% a 1,387 y desde la zona de los máximos en abril, hemos abierto un poco el rango de movimiento del canal bajista que estamos describiendo, así que hay que seguir esperando.

Algo curioso en este valor es que da la sensación de que no se está llevando bien por parte de las autoridades la gestión de su posición en la entidad. Es como si no fuesen conscientes de que cada vez que dicen que mejora la situación para que el Gobierno venda una participación, están espantando a los compradores, porque siempre les avisan de soltar un paquete enorme de acciones justo cuando ellos van a comprar o hay razones para comprar intentando ganar dinero con el incremento del precio del acción ya que no está dando dividendo.

Banco Popular
---------------
S&P Capital IQ rebaja de mantener a vender.

BBVA
--------
RBC baja de 8,40 a 7,60 con recomendación de infraponderar.

Endesa
---------
Citi rebaja de 25,70 a 13,50 y recomienda vender. ESN/Beka sube de acumular a comprar. HSBC rebaja de 26 a 15 y recomienda infraponderar. JP Morgan rebaja de 32,40 a 18,60 y recomienda sobreponderar.

CAF
----
ESN/Beka Finance rebaja de comprar a mantener.

IAG
------
Commerzbank sube precio objetivo de 5,10 a 6 con recomendación de comprar.

OHL, la mejor del Ibex, vistazo rápido
-----------------------------------------------
Vamos a darle un vistazo rápido a la mejor acción del Ibex hoy con un incremento del precio de 2,37% a 23,84 euros en el día de hoy.

Lo primero que salta a la vista es que tenemos una resistencia en la zona de los mínimos de agosto y lo segundo es esa especie de doble suelo que dejamos en la zona de mínimos de octubre. Si miramos esos dos puntos, veremos que están más o menos a la misma altura pero en el acumulación distribución tenemos una divergencia alcista entre ambos, y además en el segundo, el RSI que se colocó en una buena disposición para poder superar la directriz bajista desde los máximos de septiembre.


La situación es un poco peliaguda, porque no nos deja mucho margen hasta encontrarnos con la primera resistencia, esos mínimos de agosto, así que hay mucha gestión de capital y de posición si queremos torear a este valor ahora mismo.

ohl


Abertis, otra vez rondando máximos
------------------------------------------
El rebote desde los mínimos del mes pasado nos ha llevado otra vez a la zona de los máximos anuales, rondando los 17,00 €.

El mes pasado entramos en la sobreventa, exactamente igual que pasó en agosto, y el rebote se produjo, exactamente igual en ambos casos. Ahora mismo, el RSI está metido ya en la sobrecompra y el acumulación distribución está en los máximos anuales, por lo que la resistencia empieza a hacer efecto. Ahora mismo sube 0,24% a 16,645 euros.

ACS, en punto importante
-----------------------------
ACS está en zona muy importante porque el rebote en sobreventa desde los mínimos del mes pasado nos ha llevado a la muy importante resistencia de la media de 200 sesiones, donde nos hemos parado hoy. Ahora mismo desciende 0,14% a 29,51 euros.

Amadeus, otra rondando la media de 200 sesiones
-----------------------------------------------------
Amadeus es otro valor que ha seguido dando extensión al rebote desde los mínimos del mes pasado una vez alcanzada la sobreventa, pero hoy ya está rondando la media de 200 sesiones que actuó como resistencia en los máximos del mes pasado.

En este momento está subiendo 1,11% a 29,625 euros, ligeramente por encima de la media comentada, pero debemos estar atentos por si un retroceso desde los máximos de la sesión nos acaba dejando una muestra de interés vendedor a final del día.

Telefónica, en la parte alta
-------------------------------
Telefónica es otro de los valores que lleva mal comportamiento desde que creamos un máximo anual en junio, dejando un claro canal bajista desde ese momento que se fue desarrollando poco a poco y en donde su movimiento más claro tuvo lugar a comienzos de octubre, ya que pasamos de un lado al otro.

Si miran el gráfico adjunto a días, verán que los dos grandes rebotes en ese descenso han tenido lugar cuando el RSI ha alcanzado la sobreventa y en este momento estamos otra vez en la parte alta del canal, por lo que las próximas sesiones son determinantes para saber el devenir de los acontecimientos.

Ahora mismo está en 11,935 euros.

tef


BME
-----
Según BME volumen de negociación bolsa española sube el 4% en octubre. Fue el mejor mes desde julio de 2011.