Apertura española
---------------------------
Valores y noticias a destacar en la apertura española


Amadeus. HSBC sube precio objetivo de 21,5 a 29 y recomienda neutral.

Una filial de ACS consigue autopista en Nueva Zelanda por 600 millones de euros.

Según Expansión los extranjeros suben exposición a deuda pública española en 12.000 millones de euros a septiembre. Ahí está el dinero ese famoso que dice un banquero que llueve sobre España. Todo para el sector público, y todo el crédito bancario para el gigantesco sector público. La economía real sigue en la más absoiluta penuria.

A las 09h13 se da el PMI de servicios de España se espera 49,6.

A las 16h IAG da cifras de tráfico.

Nomura reitera neutral a Mediaset y Antenatres

S&P mejora perspectiva REE a estable

Inditex, lo intenta de nuevo
----------------------------------------
La SMA50 sesiones está actuando muy bien de soporte desde los mínimos del mes pasado en donde dejamos una karakasa con volumen alto que fue una muestra de interés vendedor que está funcionando muy bien. Hoy nos estamos recuperando siendo la mejor del Ibex con +1,91% a 117,3 eruos y nos colocamos otra vez por encima del canal bajista que nos ha guiado desde los máximos del mes pasado. A principios de este mes ya se intentó la superación, pero no se pudo. Ahora, de cerrar tal como estamos ahora, podríamos dejar una potente envolvente alcista que acabe por ayudarnos a conseguirlo, apoyados por un RSI que se mantiene por encima de la directriz bajista desde los máximos de octubre.

Sacyr, aguantando muy bien
--------------------------------------
Está rebotando +1,61% a 3,778 euros y remonta algo de lo perdido ayer. Está por debajo de la directiz bajista que viene desde los máximos de octubre y aprovechando que los mínimos de ayer están cerca del 38,2% de Fibo de la subida desde los mínimos de noviembre.

Arcelor Mital, buscando la vuelta
-------------------------------------------------
Tras la fuerte bajada de ayer por doble techo en 13 euros, con muestra de interés vendedor en máximos de este mes, ahora sube +1,45% a 12,58 euros. El RSI se colocó ayer por debajo de la directriz alcista desde los mínimos de junio en sobreventa y ahora es resistencia, por lo que debemos cerar por encima para apoyar la posible penetrante alcista en gráficos de días que podemos dejar hoy al haber abierto por debajo de los mínimos de ayer.

Vistazo a Santander
------------------------------
Veamos el aspecto técnico

Si damos un vistazo a Santander por Ichimoku vemos que ha perdido todo su momento alcista. El chikou ya no está por encima de las cotizaciones, las medias cruzadas a la baja. Está entrando en la nube cuando ha estado por encima desde el verano. Si pierde el soporte de la zona 6,27, podría caer fácilmente hasta la zona de 5,93-6. Un soporte muy fuerte y posible zona de compra, porque por ahí pasa el retroceso de Fibonacci de 38,2% de todo el gran tramo de subida anterior y además el final de la nube.

Santander


Bankinter, a la casilla de salida
----------------------------------------
Retroceso de -1,3% a 4.541 euros que nos coloca otra vez por debajo de los máximos de octubre que nos paró casi todo noviembre. Ha funcionado la muestra de interés vendedor en los máximos del año en forma de karakasa invertida con volumen alto a finales del mes pasado. en estos momentos estamos entre el 38,2% de Fibo de la subida desde los mínimos de noviembre y el 50% de ese mismo retroceso.

Endesa, en vigilancia
-----------------------------------
Endesa ahora está muy lejos de los mínimos del día, casi a la par de los precios de apertura, lo que en gráficos de días nos deja una posible karakasa que necesita tener un volumen algo elevado. Lo ideal es que sea superior al de ayer, pero se ve difícil. Sería suficiente que fuese enérgico para potenciar el soporte de los 21 euros que fue resistencia bien marcada en octubre. Ahora está plana en 21,185 euros.

Acerinox, baja los brazos
-------------------------------------
La fuerte bajada de hace dos sesiones nos dejó en la SMA50, pero las mayores pérdidas de ayer ejecutaron un HCH creado desde octubre que potencian las pérdidas de hoy de -1,44% a 9,089 euros. Ya estamos por debajo del 38,2% de Fibo de la subida desde los mínimos de septiembre.

Bankia, respetando la directriz
-----------------------------------------
La muestra de interés vendedor creada el último día de noviembre, en donde teníamos una triple resistencia, sigue mandando hacia abajo los precios de este banco, respetando perfectamente la directriz bajista que viene desde los máximos de octubre. El RSI confirma la pérdida de la directriz alcista desde los mínimos de noviembre, aumentando la potencia de la directriz en precio. Ahora debemos estar atentos por si acabamos bajando otra vez hacia los mínimos de noviembre y con un poco de suerte mantenemos algún tipo de divergencia alcista que pueda aguantarnos en esa zona junto con la media de 100 sesiones. Estamos cayendo -2.35% a €0.916. Esperemos que los mínimos de noviembre aguanten porque puede aparecer una taza invertida desde principios de octubre.

Inditex, fuerte retroceso
---------------------------------------
Retrocede fuertemente desde máximos de la sesión y ahora mismo solamente sube +0.52% a 115.7 puntos. De acabar así, sería una muy mala señal porque es un nuevo ataque a la parte alta del canal bajista desde los máximos de noviembre que no tiene éxito y aumentaría la presión sobre el soporte de la media de 50 sesiones.

IAG
---------
Acaba de dar cifras de tráfico con bajadas del coeficiente de ocupación de 0,8 a 76,4%.

Bankia, vigilando su posible rebote
-------------------------------------------------
Vean el gráfico adjunto y podrán ver que el volumen de hoy ya es superior al de ayer y hay que vigilar la posibilidad de dejar una karakasa hoy en la parte más baja del retroces desde la resistencia triple, lo que abriría una oportunidad a atacar otra vez la directriz bajista desde los máximos de octubre.

Bankia