Resultados del sector de la energía: ¿Qué esperar de Iberdrola, Repsol o Redeia?

La compañía que preside Ignacio Galán presentará sus resultados del primer trimestre este miércoles día 26 de abril. Los expertos auguran un “muy sólido inicio del año” a Iberdrola, con una estimación de un Ebitda de 3.750 millones de euros y un beneficio neto de 1.310 millones, lo que supone incrementos del 24% y el 27%, respectivamente. Mirabaud cree que las cifras serán “especialmente altas” en la parte liberalizada del negocio.

Adicionalmente, otras noticias positivas serán la fuerte producción hidroeléctrica (+25%), solar (+46%) y nuclear (+5,6%) y la normalización de los márgenes de suministro en España.

Las partes más negativas, el tipo de cambio en Reino Unido y Brasil y el impuesto especial a la energía en España. Mirabaud fija el precio objetivo de Iberdrola en 12,3 euros, con un potencial de un 4% respecto a su cotización actual y una recomendación de ‘comprar’. 

La firma suiza da también una recomendación de ‘comprar’ a Repsol, con un precio de 18 euros que está un 32% por encima de su cotización. La petrolera presentará cuentas el 27 de abril, y si bien los analistas de Mirabaud detectan un “cierta desaceleración” en las figuras operativas, esperan un Ebit de 2.575 millones de euros y un beneficio neto (antes de minoritarios) de 1.463 millones de euros.

En Redeia (REE), que presentará sus cuentas el 26 de abril, Mirabaud espera un “leve” en el Ebitda hasta alcanzar unos 4001 millones de euros (+1,6%). En términos de beneficio neto, caería un 1,6% hasta los 179 millones de euros. Le dan un consejo de comprar y un precio objetivo de 21,2 euros.

Esta mañana ha presentado ya sus resultados Enagás, con un beneficio neto de 54,6 millones de euros en el primer trimestre del año, un 21,2% menos frente a los 69,3 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por los menores ingresos regulados por el recorte del marco regulatorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el periodo 2021-2026.

Los ingresos totales del operador de la red gasista ascendieron a 220,6 millones de euros hasta el 31 de marzo, una caída del 5,7% respecto al primer trimestre de 2022. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre del primer trimestre en los 173,6 millones de euros, un 6,5% menos, pero según lo previsto para alcanzar el objetivo anual de la compañía, establecido en 770 millones de euros.