Grecia, Irlanda y ahora el foco de atención ilumina a España. Los países del sur de Europa están sufriendo una crisis real, con un elevado desempleo y un rápido incremento en la deuda de los hogares. Los gestores de los fondos Europeos de M&G investments prefieren mirar hacia Europa Central “que es la que concentra la mayor parte del PIB de la Eurozona”. Estos expertos consideran que los problemas de los periféricos tardarán tiempo en mejorar “y los mercados seguirán preocupados mientras los problemas no sean tratados adecuadamente por las políticas europeas”.

Esta situación lleva a mirar oportunidades de compra en el mercado español diferenciando entre las que tienen bajos precios y aquellas que tendrán años de dificultades. Un ejemplo reciente es el proveedor del sistema de reservas de aerolíneas Amadeus. Una compañía presente en el fondo
M&G Pan European y que “está disfrutando de una oportunidad significativa de crecimiento para expandir, a través de las aerolíneas europeas, su negocio por los países en vías de desarrollo”. Amadeus mejora así las herramientas de los sistemas domésticos “sin correr el riesgo de invertir directamente en emergentes”.

Otro ejemplo es Repsol “que ha cambiado su perfil en los últimos años llegando a desarrollar una buena cartera de explotación, especialmente en Brasil”. Esto da a los gestores del M&G European Estrategic Value la confianza de que el valor de sus acciones es superior al precio al que cotizan actualmente.