Repsol venderá el 49% de su cartera de energías renovables en España y estudia sacar a bolsa Exploración

La operación de Repsol tendría un valor de entre 700 y 800 millones de euros (771 y 881 millones de dólares), dijo una de las fuentes, confirmando una información anterior del periódico español El Confidencial.

Las plantas de energía renovable próximas a entrar en funcionamiento o que ya producen energía tienen una capacidad total de 600 megavatios y están situadas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, dijeron las fuentes, que pidieron no ser citadas por no estar autorizadas a hablar del asunto.

Con sus llanuras soleadas, sus ríos con grandes embalses y sus laderas ventosas, España está atrayendo a los inversores hacia proyectos de energías renovables, mientras el Gobierno pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 a un 30% menos de las que se emitieron en 1990.

Al igual que Repsol, otros inversores y empresas energéticas están reuniendo efectivo para invertir en nuevos proyectos a partir de la venta de participaciones en otros más avanzados.

Al mismo tiempo, Repsol estudia sacar a bolsa su negocio de Exploración, según su plan estratégico 2050 que ha analizado este miércoles Renta 4. La petrolera española estima que el mix de negocio en 2050 contará con una producción de 350.000 – 400.000 barriles de petróleo, la generación de energía renovable alcanzaría entre 40-55 Gw y producirán 10-15 Gw de hidrógeno verde.

"En el negocio de Exploración se estima que reduzca la producción 250.000 – 300.000 barriles diarios. Reducción que se estima comience en 2030, tras el proceso optimización de la cartera en el que está inmerso la compañía. Se da prioridad a pozos ya en operación con ciclo de vida corto y que cuentan con una huella de carbono menor", apuntan desde Renta 4.