Repsol no se mueve en lateral, pero le costaba hasta ahora avanzar en el mercado. Lo cierto es que sus acciones remontan un 13,5% desde el comienzo del año, mientras que ese avance alcanza el 15% desde que empezara febrero. Pero los expertos coinciden en que la resistencia de los 9 euros por acción se le hecho de rogar....hasta ayer mismo. En máximos el valor retomaba niveles de principios de marzo de 2020 con un nuevo récord anual.  

Según Reuters, el precio objetivo medio que recoge de los analistas alcanza los 10,43 euros por acción, con lo que le otorgan un potencial a 12 meses vista del 11,5%. 16 de los expertos consultados, de los 29 en total que siguen el valor se decantan por compra, 7 en concreto por mantener el valor en cartera y 6 por vender. 

Se trata, como saben de niveles prepandemia, que retrotraen al valor a los primeros días de marzo del pasado ejercicio, antes del confinamiento. Sin embargo, ese compás de espera, a todas luces, sigue siendo positivo. Uno de los factores es el que menos ha cultivado en los últimos tiempos, volcado en las energías verdes. 

Hablamos del petróleo, que es noticia estos días tras rebasar, el barril Brent de referencia en Europa, la cota de los 62 dólares el barril. Los expertos apuestan a que su correlación en precio y subida depende en buena parte del horizonte de recuperación global, que supondría un aumento del consumo de hidrocarburos. 

Con esa expectativa, desde Citi hablan de un precio medio de 54 dólares en este 2021, mientras que Goldman Sachs avala los 65 dólares para el tercer trimestre del año, de la misma forma que es la apuesta de Julius Baer, aunque en este caso por los vientos de cola, a más corto plazo. 

“En una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,73€/acción para el cierre de 2021 y revisado tras la presentación de cuentas trimestrales, Repsol tiene margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 10,7v, con recorrido al alza frente a la media del selectivo Ibex 35. Descuento también por múltiplo EV/EBITDA y el mercado paga únicamente 0,52 veces su valor en libros. Rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 12% y balance saneado”, destaca María Mira. 

La analista fundamental de Estrategias de Inversión considera que “en positivo también el aumento de autocartera que supera el 7% y que la compañía podría amortizar con reducción del capital de hasta el 6.09%, lo que favorecería el impulso en el BPA. En base a nuestra valoración fundamental, somos positivos con el valor a medio/largo plazo”. 

“Repsol mantiene el ataque a la zona de resistencia bajista de fondo y a la zona comprendida en torno a los 9,19 / 8,984 euros por acción. El volumen cede con contundencia, restando fiabilidad al movimiento, pero de asistir a una ruptura de resistencias con volumen, el escenario alcista se abre hasta la zona de los 11,026 / 10,904 euros por acción”, como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González. 

 Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 


Según nos muestran los indicadores premium de Ei, Repsol alcanza ocho puntos, un notable alto frente a los 10 puntos posibles. Lo mejor para la tendencia a medio y largo plazo que es alcista, el momento total lento y rápido que es positivo y el volumen a largo plazo que se muestra creciente. En el lado contrario, el volumen decreciente a medio plazo y la volatilidad del valor, en ambas vertientes, a medio y largo plazo, creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.