Repsol: Respiro en Bolsa antes de unos resultados en los que se esperan beneficios récord

Las acciones de Repsol bajan un 0,55% a media mañana hasta marcar 15,34 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,38%. El valor acumula una subida de un 5,3% en lo que va de 2023, con la capitalización bursátil por encima de los 21.000 millones de euros.

La cotización de Repsol se ha quedado rezagada en este arranque de 2023 tras un 2022 en el que se disparó un 50% al calor de la subida en el precio del petróleo a raíz de la crisis energética mundial.

Hoy los precios del petróleo retroceden tras un aumento mucho mayor de lo previsto en los inventarios de crudo de EEUU que sumado a las expectativas de que se produzcan nuevas subidas de tipos han desatado la preocupación por la perspectiva de una menor demanda de combustible y de una recesión económica. Los Futuros del petróleo Brent caen un 1,62% hasta los 84,28 dólares el barril.

Repsol presentará mañana día 16 sus resultados del 2022 y el mercado espera un récord de beneficios al calor de la evolución el año pasado del petróleo. “Los resultados del cuarto trimestre seguirán viéndose afectados positivamente por unos elevados precios del crudo y del gas, pero normalizándose, así como por unos elevados márgenes de refino que continúan en niveles de doble dígito y que vuelven a incrementarse por el tensionamiento de la cadena de suministro, tal y como adelantó la compañía en el trading update”, señala Renta 4 en un informe previo a estas cuentas. “Dicho esto, esperamos un crecimiento del resultado neto ajustado 4T22 del 22%e interanual hasta 1.804 millones de euros”.

Pero la empresa no se duerme en los laureles y refuerza su apuesta por las renovables. Esta semana se ha conocido que ha comenzado a producir electricidad en el parque de Atacama en Chile, el segundo proyecto eólico en el país con una capacidad de 165,3 Mw.

También en Chile avanza en el parque fotovoltáico Elena con una capacidad de 270 Mw y Antofagasta proyecto eólico con una capacidad 397 Mw.

“Repsol comienza la producción en el segundo parque eólico en Chile, desarrollado conjuntamente junto a Ibereólica”, destaca Alfonso Batalla, analista de Renta 4, que recuerda que “Repsol e Ibereólica firmaron un acuerdo para desarrollar cinco parques de generación renovable en Chile en un periodo de cinco años”.

Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo de 18,9 euros por acción, un 23% por encima de la cotización actual.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.