Repsol: petróleo en máximos de 3 años, Berenberg, HSBC y…fondos internacionales

Repsol sigue siendo, uno de los mejores valores del último mes dentro del Ibex. El valor despunta, por varios factores que ahora veremos, hasta un 43,7% y prosigue su marcha alcista iniciada desde mediados de septiembre, rumbo a los 12 euros por acción para la compañía.

Y en medio, se ha producido un nuevo panorama en su accionariado. Hablamos de que la tradicional presencia de fondos americanos, por primera vez en su historia, pasa a ser relevante de fondo, sin accionista de referencia tal y como le ocurriera con BBVA y La Caixa, primero y después con Sacyr, presente en su capital desde octubre de 2006, con un 9,23% y hasta el 20% que llegó a mantener de la entonces petrolera.

Ahí comenzó un largo periodo de difícil relación, en especial, por el control de la compañía y que, finalmente, fue un lastre por Sacyr por el precio de adquisición de las acciones, que nunca ha podido recuperar. Finalmente, el pasado día 15, la constructora reducía su presenta hasta el 3,967% actual desde el 8,2% que Sacyr mantenía desde 2017.

Y eso ya le coloca como la cuarta accionista, una vez que a lo largo del año hayan cambiado los porcentajes de las tres principales gestoras que aparecen en su accionariado. JPMorgan Chase es ahora la mayoritaria, con un 6,52% de su capital, porcentaje que acaba de variar ligeramente a la baja el pasado día 18 de este mes.

Repsol  principales participaciones accionariales

Mientras, BlackRock se coloca como segunda, con un 5,194% tras los cambios en agosto de este año. Y la tercera es Amundi, con un 4,5% del capital de Repsol, tras la actualización realizada en febrero de este año. Por detrás de Sacyr aparece con un 3,967% y desde el pasado día 18 de este mes, el fondo soberano de Noruega, el Norges Bank, que eleva su presencia. Refuerzo por tanto de los intereses extranjeros, mientras el valor no deja de cosechar buenas noticias.

Entre los factores para ese avance que acumula, como uno de los mejores valores del año, nos encontramos con el precio del crudo que ha subido de forma significativa y que, a pesar de la toma de beneficios de los últimos días, los expertos ven en los 100 dólares barril, ante el encarecimiento generalizado de las materias primas y el cuello de botella que se ha creado de forma global por la recuperación en bloque de la demanda. Ahora mismo, con un Brent en los 84 dólares el barril, su nivel más elevado de los últimos 7 años.

A esto se suma, sin duda las buenas perspectivas del valor, que están llevando a los expertos a actualizar sus recomendaciones. Es el caso de Berenberg hablamos del aumento, hasta los 12 euros por acción, de su precio objetivo desde los 9,7 euros anteriores, lo que le otorga un potencial en el mercado del 4,5%. Aunque la última recomendación sobre el valor rompe esa buena racha general y particular por parte de HSBC. Coloca en 11,90 euros su PO sobre los 12,10 anteriores cuando hace apenas una semana lo mejoraba en nada menos que dos euros.

En su gráfica de cotización, vemos como Repsol gana a doble dígito en las últimas 20 sesiones cotizadas en las que solo se ha mostrado en cuatro a la baja. En lo que va de año el valor recupera un importante 43,72% y vale en el mercado 5.464 millones más.

Repsol cotización anual del valor

Mientras Expansión señala que Repsol está estudiando la posibilidad de elevar su dividendo, como saben recortado por la crisis. Entre las posibilidades que cita el medio, se encuentran aumentar su cuantía o adelantar el pago extrardinario vía recompra o amortizando acciones. 

Además, acaba de llegar a un acuerdo con Correos en el que la compañía venderá sus servicios y productos de luz y gas en más de 1.000 de sus delegaciones en toda España, incluso con descuentos, aunque de toda la infraestructura posterior se encargará la red comercial de Repsol.  

En los Indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión encontramos que Repsol alcanza ya los 8 puntos, de los 10 posibles para el valor. En modo alcista y con la mejora de un punto vemos que el valor presenta un volumen a largo plazo que es decreciente para Repsol con una volatilidad, también claramente a la baja, ya que se muestra creciente tanto a medio como a largo plazo para el valor.

En el lado favorable, vemos como su tendencia sigue siendo alcista en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, mientras que el momento total, lento y rápido, es positivo para el valor en el mercado. El volumen a medio plazo se muestra también creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.