Repsol llena el depósito con potencial del 21%

Repsol pisa de nuevo el acelerador para comenzar a implementar su nuevo plan estratégico para su conversión en sostenible en el menor plazo de tiempo posible. Sin embargo, los avances del crudo impulsan a la compañía que pone sus ojos en nuevos proyectos. Por ejemplo en la ampliación del un proyecto de hidro bombeo en Aguayo, en Cantabria hasta 1000MW más. 

Con una inversión de 700 millones, y petición de fondos europeos, esta operación se califica de muy relevante desde Renta4, al entender que supone el 30% de su cartera actual de capacidad instalada, aunque estará lista a largo plazo, no antes de 2025. Eso lleva a la firma a sobreponderar al valor y colocar su precio objetivo en los 13,30 euros por acción, con potencial de un 21,5%.

De igual modo que Deutsche Bank, que inicia cobertura sobre el valor con el mismo precio objetivo de 13,30 euros por acción y señalando que Repsol está diversificando en numerosas líneas de negocio bajas en carbón mientras en paralelo sigue creciendo exponencialmente su negocio renovable. También cuenta en los últimos días con una nueva recomendación, de UBS que eleva hasta los 11,30 euros por acción su PO. 

Pero sus operaciones van más allá: acaba de poner a la venta una parte de Pikka, el mayor yacimiento descubierto en EEUU en las últimas tres décadas y que posee junto con su socio australiano Oil Search. Repsol tiene un 49% de la explotación y podría deshacerse de un 14%. Además acaba de comprar Gana energía, una comercializadora de gas y electricidad de la que forma parte Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, el presidente de Mercadona. 

En su gráfica de cotización vemos como el valor sigue escalando posiciones. Gana en marzo por encima del 5%, un 17% en las últimas 20 sesiones cotizadas y desde que comenzara el año se coloca en el Top3 del Ibex con avances de casi el 33%. Desde el pasado mes de noviembre, a cuenta del rally de las vacunas, Repsol recupera en el mercado nada menos que un 93%. 

Repsol. Evolución de la cotización

En declaraciones a Ei, el analista independiente Álvaro Climent destaca que con un petróleo que se pueda mantener como media “en torno a los 60-65 dólares por barril ya genera las necesidades que tiene la compañía para poder hacer  frente a su plan de inversiones y dividendo. El dividendo previsto va de los 0,60 euros por acción a 0,75 euros, una rentabilidad por dividendo del 6%, si a eso añadimos el 3% de las recompras de acciones hablamos de rentabilidad por dividendo en Repsol del 9%.

Destaca además que “no todas las compañías pueden garantizar a 5 años visto esta rentabilidad. Además, añadir la salida a bolsa de renovables que serán casi 5.000 millones de valoración, un 30% de la capitalización bursátil. Si todo va como tiene que ir, Repsol tiene todo a su favor para seguir subiendo y tener un buen año.”

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Repsol   “registra un nuevo máximo en los 11,14 euros por acción, aunque lo hace con lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD, por lo que no sería extraño comenzar a apreciar un movimiento de consolidación, proceso que no debería alterar su estructura creciente de medio plazo mientras no vulnere la zona de los 9,19 / 8,984 euros por acción”. 

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación  

Repsol  Análisis técnico

Y no dejamos el aspecto técnico, porque los indicadores premium de Ei señala que Repsol marca una puntuación total de 8 puntos frente a los 10 posibles. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo, volumen mixto, a largo plazo decreciente y creciente a medio plazo y rango de amplitud, en este caso en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, que se muestra creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.