Los inversores tienen mucha esperanza en un pacto Rusia-Arabia Saudí. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que el acuerdo podría llegar en unos días.
El presidente Donald Trumpapuntó este miércoles que ha hablado en los últimos días con los líderes de Rusia y Arabia Saudita y cree que se podría alcanzar un acuerdo muy pronto para poner fin a la guerra de precios desatadas entre Arabia Saudí y Rusia y que llevó al crudo Brent al nivel más bajo desde 2002.
Arabia Saudí está presionando para alcanzar un acuerdo para aumentar los recortes y prolongar las restricciones de producción en el tiempo, algo que Rusia no quiso en la última cumbre de la OPEP+. La estrategia de Arabia Saudita desde entonces ha sido la de elevar su producción y abaratar los precios del petróleo con el objetivo de ganar cuota de mercado frente a otros productores como Rusia o el 'fracking' estadounidense.
Este jueves el West Texas estadounidense sube un 20,5% en el mercado hasta los 24,7 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 17% hasta los 29,24 dólares por barril al cierre de las bolsas europeas.
Repsol ha protagonizado las mayores subidas este jueves en el Ibex 35 con una revalorización del 6,02% hasta los 8,5880 euros por acción. Repsol acumula un descenso en lo que va de año del 38,35%, mientras que a nivel semanal trata de recuperar con una subida del 16,9%.
"Repsol recupera posiciones en la presente semana, recuperación que parte desde el área de soporte que identificamos en torno a los 6,648 / 5,63 euros por acción", apunta el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González.
Reduce sus inversiones en más de 1.000 millones
La petrolera española ha puesto en marcha un plan de resiliencia ante la situación del coronavirus y la bajada del precio del petróleo, en el que se contempla reducciones de 350 millones en gastos operativos y de más de 1.000 millones en inversiones, un 26% este 2020.
La compañía que preside Antonio Brufau trabaja en un escenario muy exigente para su negocio, con un barril Brent promediando 35 dólares por barril en el período abril a diciembre y un precio del gas natural Henry Hub de 1,8 dólares/MBtu.
Repsol también ha decido, de momento, mantener su compromiso de remuneración al accionista para el ejercicio 2020. La compañía confirma, por tanto, que la remuneración al accionista prevista para el mes de julio ascenderá a 0,55 euros por acción, que será satisfecha bajo la fórmula de scrip dividend, una vez sea aprobada por la Junta General de Accionistas.
Repsol ha decidido también posponer la presentación del Plan Estratégico 2020-2025, prevista para esa misma fecha, hasta el momento en que se vislumbre una mayor estabilidad social y de negocios.