Petróleo sube fuertemente. Trump intenta impulsar el acuerdo.

El crudo Brent recuperó casi el 12% ante la esperanza de un posible acuerdo sobre el recorte de producción entre los principales productores de petróleo liderados por Arabia Saudita y Rusia, para evitar el colapso en los precios. El West Texas sube en estos momentos más de un 9%.

Petróleo. Gráfico semanal, Reducción preciosGráfico del Futuro del petróleo G1S

El presidente Trump, dijo que había hablado en los últimos días con los líderes de Rusia y Arabia Saudita y creía que se podría alcanzar un acuerdo muy pronto para poner fin a la guerra de precios desatadas entre Arabia Saudita y Rusia y que llevó al crudo Brent al nivel más bajo desde 2002.

Arabia Saudita presionó para alcanzar un acuerdo para aumentar los recortes y prolongar las restricciones de producción en el tiempo, pero Rusia no aceptó. Esto llevó a Arabia Saudita a seguir una estrategia de "bombeo contínuo" para impactar al mercado, bajar los precios de su petróleo y elevar la producción a niveles récord.

Creo que lo resolverán en los próximos días. . . Ambos saben lo que tienen que hacer”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca ayer, sin dar más detalles sobre por qué estaba tan seguro de que surgiría un acuerdo.

A pesar de las supuestas buenas intenciones, Arabia Saudita aumentó ayer la producción a 12 millones de barriles por día, su nivel máximo, a pesar de que fuentes cercanas dicen que el mayor exportador de petróleo del mundo todavía quiere un acuerdo.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de FMR. Saudi Aramco, Sadad Al- Husseini, afirmó que “la situación del petróleo, probablemente perdurará durante todo el segundo trimestre

"Esta es una clara señal de que los saudíes no están listos para retroceder en la guerra de precios, a pesar de que los rusos dicen ahora que no aumentarán la producción dado el actual exceso de oferta en el mercado", dijo ING en una nota de investigación el jueves pasado.

Algunos analistas del mercado han dicho que el colapso de la demanda es tan severo, en medio de bloqueos globales y prohibiciones de viaje, que cualquier recorte de suministro de los principales productores tendría un impacto limitado.

Con los mercados enfrentando un exceso de oferta de 15 millones de barriles por día (bpd) en el segundo trimestre y un máximo de almacenamiento en abril, se necesitarán recortes extraordinarios en el suministro de petróleo en mayo y junio”, dijo Kang Wu, jefe de análisis de Asia en S&P Global Platts.

"Al precio actual, muchas empresas de exploración petrolífera de Estados Unidos no podrán obtener beneficios y las actividades de perforación podrían caer en América del Norte", dijo Yang.

El productor de petróleo de esquisto estadounidense Whiting Petroleum Corp WLL.N, el mayor productor de petróleo en Dakota del Norte, se convirtió el miércoles en la primera víctima del colapso del precio del petróleo que cotiza en bolsa al declararse en bancarrota.


"Curso práctico de operativa y Estrategias de Trading"


La estrategia de Arabia Saudita

Hace unos meses era inimaginable el petróleo a 20 dólares el barril y si embargo ya hay quienes pronostican precios aún más bajos incluso a 10 dólares/barril, incluso menos conforme los problemas de almacenamiento se incrementan y el mundo se queda sin espacio para almacenar semejante cantidad de petróleo que se continúa bombeando mientras las economías en el mundo cada vez están más paradas.

El objetivo de Arabia Saudita

A pesar de la dependencia del país de la venta de petróleo, Arabia Saudita se está provocando a sí misma, un grave perjuicio, pero piensan que este perjuicio es a corto plazo y su vista la tienen puesta en el largo plazo, es decir, sufrir hoy para ganar mañana.

Lo que buscan es salvaguardar mercados clave de exportación de cara al futuro para mantener una posición de líder a largo plazo. Claramente su objetivo es ganar cuota de mercado para el futuro.

El problema de su estrategia

La crisis de las economías mundiales detonada por la pandemia del coronavirus podría hacer desaparecer o minorar en gran cuantía la demanda de petróleo de muchos de sus clientes, lo que podría provocar que Arabia Saudí no pueda mover todo ese petróleo que está explotando. De suceder esto, Arabia audí podría pasarlo muy mal.

Es probable que China sea uno de los principales compradores del crudo saudí barato, pero eso puede no ser suficiente para compensar la caída de la demanda de otros mercados importantes como India y Europa. Además, el hecho de que China obtenga descuentos en abril no garantiza que seguirá comprando a los sauditas en el futuro.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy