Repsol recupera niveles de julio y paga dividendos a 0,288€ por acción

Repsol mira a Noruega con otros socios del sector para centrarse en un proyecto de hidrógeno verde. En concreto se trata de un plan piloto de nueve millones de euros y que cuenta con el apoyo de aquel país. La idea es desarrollar un sistema de energía avanzado, por medio de la energía eólica, para extraer hidrógeno verde del agua del mar. Y por otro lado en Indonesia va a invertir 260 millones de euros para desarrollar su mayor descubrimiento de gas de los últimos 18 años. 

En cuanto al dividendo flexible, la entidad otorgaba una acción nueva por cada 29 antiguas a todos aquellos accionistas que hubieran adquirido acciones hasta el 16 de diciembre y cuyas operaciones se hubieran liquidado hasta el día 18 del mes pasado. Acciones que comenzarán a cotizar el próximo 28 de enero. Se trata de acciones liberadas de nueva emisión o también, como opción, la remuneración en efectivo vendiendo esos derechos a Repsol por un precio fijo de 0,288 euros por acción, que se cobra este martes, una vez que el 31 de diciembre fue el último día para solicitar esta retribución.

En su gráfica de cotización, observamos como el valor ha comenzado en positivo el ejercicio con un avance del 4,7% desde el pasado 4 de enero y con un 1,75% en sus últimas 20 sesiones. El valor recupera además niveles de precio que no registraba desde el pasado mes de julio, tras recuperar, desde el rally de las vacunas en noviembre un 55%. 
 

Análisis cotización Repsol

Además cuenta con el visto bueno de Bernstein que ha impulsado al valor tras indicar que espera que el sector petrolero se recupere en 2021 y que es uno de sus valores preferidos junto con BP y Shell. Y va más allá. Espera que estas tres compañías puedan acumular subidas que superen el 80%. Lo harán, dice, de la mano de cuatro factores. El primero la mejora del negocio por el aumento esperado de la movilidad, su buena valoración actual en bolsa, el boom en su flujo de caja libre y las dación de dividendo, que paga este martes a razón de 0,288 euros por acción para aquellos que hayan vendido su derechos a la compañía. 

“En una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,73€/acción para el cierre de 2021 y revisado tras la presentación de cuentas trimestrales, Repsol tiene margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 10,7v, con recorrido al alza frente a la media del selectivo Ibex 35. Descuento también por múltiplo EV/EBITDA y el mercado paga únicamente 0,52 veces su valor en libros”, destaca María Mira.  

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión “su rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 12% y balance saneado. En positivo también el aumento de autocartera que supera el 7% y que la compañía podría amortizar con reducción del capital de hasta el 6.09%, lo que favorecería el impulso en el BPA. En base a nuestra valoración fundamental, somos positivos con el valor a medio/largo plazo”. 
 

Análisis fundamental Repsol

En Repsol - nos dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión en su revisión semanal de los valores del Ibex- el repunte en la actividad de contratación permite al precio atacar los 8,69 euros, así como a la directriz decreciente de fondo, cuya superación, se confirmará con la posterior ruptura de los 9,19 euros por acción. El escenario técnico de corto plazo no comenzará a cuestionarse mientras la cotización no vulnere los 7,428 euros por acción”. 

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Repsol

Según nos muestran nuestros indicadores premium, la petrolera eleva sustancialmente, hasta los 8 puntos en modo alcista, su puntuación de los 10 posibles. A favor, la tendencia que en ambos casos, a medio y largo plazo es alcista. También el momento total rápido que es positivo y creciente el volumen en sus dos vertientes, a medio y largo plazo. Entre lo desfavorable nos encontramos con un momento total lento negativo y un rango de amplitud, la volatilidad del valor, creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.