Lo dicho. La petrolera Repsol alcanza la recomendación de ‘sobreponderar’ hasta un precio objetivo de 19 euros por acción para el bróker de Crédit Suisse
. En el último mes, el valor ha perdido un 11% en bolsa, aunque parece que para los analistas es el mejor síntoma de encarrilar cierta ‘carrera al alza’. Es más, frente a compañías como Abertis, en principio castigadas aunque sólo sea verbalmente por el Gobierno boliviano, Repsol ha encontrado en el presidente Evo Morales un apoyo. Él mismo que repitió en varias ocasiones aquello de “gracias y gracias por sus inversiones”. Y menos mal que bastante supuso ya para el orgullo patrio lo de Argentina e YPF…



Desde el aspecto técnico, Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, asegura que “mientras no recupere los 16 euros, será complicado ver máximos. Quien tenga Repsol en cartera, lo puede mantener o ampliar al alza en la ruptura de los 16 euros.”

Si seguimos en línea con las recomendaciones, la firma suiza apuesta por ‘sobreponderar’ ArcelorMittal a 23 dólares la acción. Juan Luis García Alejo, de Inversis, afirma que se pueden tomar “posiciones en el valor en niveles cercanos a 12 euros, zona por donde pasa la media de 200 sesiones y con objetivo de corto plazo en 12,70”.

La ya nombrada Abertis aparece también en el plantel de los brókeres. En su caso, Nomura habla de ‘comprar’ la compañía a un precio objetivo de 14,50 euros y eso que la compañía se enfrenta a ciertas incertidumbres a nivel internacional. No obstante, los resultados a cierre de 2012 en los que arrojaba un beneficio del 40% y el hecho de tener totalmente cubierta la expropiación de su filial boliviana, Sabsa, hacen que la compañía siga siendo apetitosa para las carteras. Pablo Ortiz de Juan, analista del sector de la Construcción de Interdin, considera las cuentas de la firma como “moderadas”. En su opinión, “se justifican por una diversificación geográfica y por producto que han resultado esenciales para un incremento de ingresos”.



De más a menos, cerramos la cesta de la compra de esta sesión con Dia y Telefónica. De un lado, la cadena de supermercados recibe la recomendación de ‘mantener’, según los expertos de Raymond James. Jesús de Blas, de Crédit Agricole, confiesa que el título “por encima de los 6 euros es un gran premio para la propia compañía”, no obstante, quizás este nivel haga que Dia cotice a “múltiplos que la hacen algo cara”.

Hoy retrocede más de un 2%, hasta los 5,83 euros por título, aunque lo cierto es que en el último trimestre la tónica habitual ha sido el verde con un acumulado al alza del 20% y si nos retrotraemos un año atrás hablamos de una revalorización superior al 60%.



Y, en último término, Telefónica que se decanta en los últimos tiempos del lado de las caídas. Acumula unas pérdidas del 25% en el último año, aunque la apuesta de la jornada pasa por mantenerse ‘neutral’ a la espera de su cotización, según el bróker de Bernstein. Para Ignacio Cantos, director de Renta Variable de Atlas Capital, la compañía de César Alierta se encuentra inmersa en una doble diatriba. Esto es, “en caso de perder los 9,5 euros, buscaría directamente el nivel de 8,75 euros”, mientras que de lo contrario, si superara “los 10 euros” podría llegar a “los 10,50 euros e, incluso, hasta los 11 euros por acción”.