Repsol encara el nuevo año bursátil: con potencial del 35% y dividendo

Repsol se mueve como pez en el agua entre los más revalorizados del pasado ejercicio. De hecho, se ha colado entre los bancos domésticos haciendo valer su peso en el sector petrolero, el gran ganador global del pasado ejercicio en todas las bolsas del mundo. Y el hecho de que su potencial a pesar de ganar casi un 50% en 2022 no se ha agotado ni mucho menos a decir de los analistas.

Aunque era muchos quienes daban el valor por amortizado, lo cierto es que las últimas recomendaciones sobre el valor refrendan en todos los casos su potencial alcista de un lado porque sobreponderar y comprar es la calificación generalizada y porque elevan su precio objetivo incluso hasta la cota de los 20 euros por acción.

Ese es el caso, con recomendación de sobreponderar el valor en el mercado, del canadiense RBC que coloca su PO en esa cota que le otorga un potencial, desde sus niveles actuales de cotización del 35% en este recién iniciado 2023. A esto se suma la sobreponderación que también le dedica Exane BNP Paribas, con 19,50 euros por acción y la compra de Bestinver con PO de 19,60 euros por acción.

En su gráfica de cotización vemos que Repsol ha sido uno de los grandes ganadores en 2022, hasta consolidar su pódium en el Ibex, con el tercer mejor recorrido y avances globales en el año del 49,81% y un ligero avance para el valor en el último mes cerrado, el de diciembre del 1,57%, mientras que, en trimestral, recupera un 25,8%.

Repsol cotización anual del valor

Hay que destacar además que está a punto de repartir dividendo. Pueden acceder a él si compran acciones de la compañía durante esta semana, porque el próximo lunes 9 será la fecha en la que ya cotizarán sus acciones ex dividendo. El dividendo que otorga el 11 de enero, 0,35 euros por acción.  

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, Néstor Borrás, Repsol “rebota desde la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia, logrando vulnerar: (1) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (2) las líneas de tendencia bajistas de medio plazo en color negras y (3) el último máximo descendente anterior en los 13,840 euros. Para tener una nueva señal de fortaleza, sería necesario vulnerar el lado superior del canal alcista de medio plazo en color verde y los máximos históricos en 15,845 euros”.

Y además señala sobre el valor que “los soportes estarían en: (1) la zona de soporte 13,840 / 13,950 euros, (2) la media móvil simple de 200 periodos, (3) la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia y (4) el nivel 11,050 euros”.

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Repsol análisis técnico del valor

En el caso de los indicadores de Fuerza Premium que analizan el valor desde el punto de vista tendencia, Repsol marca un nivel de fortaleza elevado, muy fuerte tanto a medio como a largo plazo, con operativa en ruptura de resistencias y compra en soporte y cuyo riesgo es la acumulación de excesos y figuras bajistas para Repsol.

El estratega de mercados financieros Ramón Bermejo destacaba el pasado día 27, con Repsol superando la cota de los 15 euros por acción que, desde el punto de vista técnico, Repsol “presenta un patrón de doble mínimo con trampa bajista, explica Ramón Bermejo, estratega de mercados. Según el patrón que presenta su gráfico, el valor podría recuperar hasta los 16,515 euros, apunta el experto. Esto sería recuperar un 9% desde esos 15 euros. La siguiente resistencia está en 16 euros por acción”

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión