Nueva jornada de subidas para la renta variable nacional que sigue confirmando los 8500 puntos. A un paso de la resistencia de los 8550 puntos “un nivel clave al que podría mostrar resistencia y que podría hacerle retroceder”, reconoce Paula Hausmann, gestora de patrimonios de Agenbolsa
. Eso sí, para el medio largo plazo nadie duda de que la tendencia de fondo sigue siendo alcista, aunque sólo sea por la liquidez que han insuflado los bancos centrales. Luis Benguerel, responsable de renta variable de Interbrokers reconoce ser optimista “y ver los 9000 e incluso los 9500 puntos del Ibex35. Superación que hará ver de forma rápida los 10.000 e incluso los 10500 puntos”.


Primero irán los grandes….

En este escenario, prosigue, serán los grandes valores los que tiren primero. ( Ver: ¿Cómo interpretar las reocmendaciones de análisis fundamental?)  Repsol es ejemplo de ello. Hoy los expertos de Credit Suisse recomiendan sobreponderar la compañía con un objetivo que fijan en los 19.60 euros, algo más del 8% de revalorización desde los precios actuales. A corto plazo, el gráfico diario del valor muestra "que ha formado una figura chartista de continuidad de la tendencia, cuña ascendente, y ha superado el techo de la figura y su próximo objetivo son los 18.43 euros", explica Isidro Fornells, presidente de Atefib

Eso sí, no comparten la visión optimista sobre Banco Santander. Si ayer era uno de los que entraban en la cartera de Bankinter, hoy Credit Suisse opta por ser más “neutral” con el valor y fija en los 5.63 euros el objetivo de la entidad.
Neutralidad que también comparten títulos como Endesa, Grifols o Gas Natural. La primera es “examinada” por Bankinter, quien fija un objetivo de 18 euros por acción. Para el fabricante de hemoderivados, los expertos de Berenberg han lanzado un “mantener” con objetivo que fijan en los 30.60 euros. Por su parte, Bankinter también se ha posicionado neutral sobre la gasista, con un objetivo que fija en los 17 euros.

No corren la misma suerte los títulos de FCC. Precisamente ha sido Bankinter también el que recomienda vender los títulos de la constructora. Hoy la compañía ha anunciado una pérdida neta de 140.2 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 16.6 millones contabilizado un año antes.  La compañía ha achacado esta caída del beneficio a la reestructuración de su filial de construcción europea Alpine y al impacto de la reforma energética en su negocio de renovables.

Y ¿los pequeños?

A pesar de que en momentos como el actual la mayoría de la recomendación se fija sobre los “pesados pesados”, las recomendaciones positivas también se lanzan sobre los títulos de Vidrala. Link Securities recomienda comprar con un objetivo que fijan en los 32.25 euros, algo más del 21% desde los precios actuales.

Exane también se ha pronunciado con recomendación “sobreponderar” sobre Aperam. El objetivo que fijan son los 12 euros, un potencial de algo más del 32% respecto al precio actual de mercado.