Repsol avanza al calor del precio del petróleo: soportes y resistencias

Las acciones de Repsol suben un 1,27% a primera hora de la mañana hasta marcar 13,54 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,23%. El valor se encamina a su tercera jornada consecutiva de avances, un estirón que le ha permitido minimizar el castigo en el año a un -6,6%, con la capitalización bursátil en 19.780 millones de euros.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el analista Diego Morín destaca que Repsol se aleja de los mínimos “con el objetivo de perforar la resistencia de los 13,50 euros, nivel que se le atraganta en las últimas semanas”. Por abajo, “los 12,50 y 13 euros continúan actuando como soportes” para el valor, destaca el experto.

Hoy las subidas de petróleo se producen al calor de las que registran los precios del petróleo. En la reunión de este fin de semana, los integrantes de la alianza OPEP+ llegaron a un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024, que dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo.

Los ministros de Petróleo y Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 países aliados (OPEP+) acordaron este domingo en Viena extender por un año más, hasta fines de 2024, los recortes vigentes de su bombeo. Además, llegaron a un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024, que dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo.

De esta forma se mantienen vigente tanto el recorte de 2 mbd adoptado en octubre de 2022, como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril, por un total de 1,66 mbd, que hasta ahora no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril.

No obstante, Arabia Saudí ha anunciado una reducción voluntaria en su producción de 1 millón de barriles al día (mbd) que, en principio, tendrá lugar en julio, pero que puede extender en función de cómo se comporte el precio del crudo. 

“Lo que ha quedado claro es que la OPEP+, sobre todo sus principales miembros, están dispuestos a combatir a “los especuladores” en el sector, por lo que vemos complicado que el precio de esta materia prima baje mucho más desde sus actuales niveles”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

De momento, el barril de petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,19% hasta los 77,31 dólares por barril.