El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el martes en Madrid que el grupo petrolero español Repsol-YPF se ha comprometido a "acelerar" sus inversiones en el país sudamericano. Morales, de visita oficial en España, añadió que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, le comunicó su intención en un encuentro celebrado el lunes y añadió que el jefe de la petrolera española visitará "pronto" Bolivia para firmar nuevos acuerdos.
"Ayer me reuní con Repsol (...) conversamos de inversión (...) Repsol ha decidido acelerar la inversión y pronto estará visitando Bolivia para nuevos acuerdos, nuevos cronogramas de inversión en tema yacimientos", dijo Morales en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Por supuesto incluye parte de la industrialización de las plantas separadoras de líquidos", explicó.

No fue posible obtener de forma inmediata detalles sobre las intenciones de Repsol por parte de la compañía.

Según su página web, la petrolera tiene derechos sobre 31 bloques en Bolivia -6 bloques de exploración, 25 bloques de explotación- situados en las cuencas de Beni, Pie de Monte, Subandino Sur y Subandino Norte. Repsol opera en Bolivia a través de YPFB-Andina, sociedad controlada por la estatal YPFB, en la que la petrolera española tiene un 49 por ciento.

A pesar del impacto en sus resultados de la crisis y a la caída de los precios de los hidrocarburos con respecto a 2008, la compañía reiteró recientemente su programa de inversiones de 32.800 millones de euros previstas en su plan estratégico 2008-2012.

El presidente del grupo señaló entonces que gastaría en 2009 el mismo volumen que en 2008, cuando invirtió un total de 1.721 millones de euros.