Renta 4 espera que Almirall empeore sus estimaciones de beneficios para 2023

Almirall publicará los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año el próximo lunes 20 de febrero antes de la apertura de mercado. El analista de Renta 4, Álvaro Arístegui, comenta que la farmacéutica catalana presentará unos resultados correspondientes que se situarán en línea con los objetivos anunciados por la compañía, crecimiento de ventas netas “core” de un dígito medio y un EBITDA de entre 190-210 millones de euros.

"Nuestra estimación, en línea con la del consenso del mercado se sitúa en la parte media de la guía aportada por la compañía, por lo que no esperamos sorpresas relevantes de cara a la publicación", apunta.

Sin embargo, desde Renta 4 subrayan que las previsiones para 2023 "avanzarán caídas en los beneficios, que no están contempladas en el consenso de mercado, provocando una rebaja estimaciones generalizada, actualmente sitúan el EBITDA en un nivel muy similar al del ejercicio 2022. Con todo, reiteran su recomendación de mantener, y un precio objetivo de 10,23 euros por acción, lo que supone un potencial 10,95% desde los precios actuales en bolsa.

Renta 4 apunta que Almirall tendrá que enfrentarse a tres elementos que presionarán los márgenes de la compañía durante el ejercicio 2023: inflación de costes, aumento de la inversión en innovación y desarrollo y mayor gasto por el lanzamiento de su fármaco Lebrikizumab en Europa para finales del ejercicio.

"Estimamos cierto aumento de los ingresos durante el ejercicio, en torno a un digito medio (5,5%), dado el exitoso crecimiento de lanzamientos como Ilumetri, pero no lo suficiente para contrarrestar el fuerte aumento de los costes, con lo que prevemos el margen EBITDA registrará un nuevo descenso hasta el entorno del 20% en 2023. En conjunto, prevemos que el EBITDA cederá en torno al 7% durante el próximo ejercicio para situarse en 184 millones", indican.

"Hemos retocado nuestras estimaciones para reflejar los menores resultados que prevemos para el ejercicio 2023 y 2024, años de transición y preparación para el lanzamiento, del que deberá venir a convertirse en el principal fármaco dentro del portafolio de productos de Almirall (lebrikizumab)", añaden.

Desde Renta 4 también explican que la considerable reducción de nuestras estimaciones de cara a 2023 y 2024, no ha supuesto un cambio sustancial en su precio objetivo que fijamos en 10,23 euros, ya que, ha sido contrarrestado por un mayor crecimiento a futuro en 2025 y 2026.